Texto de la Convención
CITTexto de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (.pdf)


Cada país a través del tiempo ha desarrollado su ordenamiento jurídico y este norma todas las actividades que se lleven a cabo en su territorio. Cuando los países quieren establecer acuerdos sobre aspectos que van más allá de sus territorios, que involucren a otros Estados, la manera de hacerlo es por medio de la firma de convenios y convenciones internacionales. Es así que cuando se plantea la protección y conservación de las tortugas marinas es necesario considerar que ellas cumplen su ciclo de vida en más de un país, migrando de un lugar a otro en cada una de estas etapas.



Por esta razón, varios países del Continente Americano acordaron una serie de acciones para proteger y conservar las tortugas a nivel de toda la región. Estos acuerdos son la base de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Después de años de sesiones de negociaciones facilitadas por el trabajo exhaustivo y brindando sugerencias para avanzar, de la Dirección Ejecutiva de OLDEPESCA, que se llevaron a cabo en Lima, Caracas, Mazatlán y Bahía, se logró suscribir en el 2001 en la ciudad de Salvador, Brasil, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. Fuente: Carlos Mazal, Director Ejecutivo OLDEPESCA1993-2002.

En la actualidad dieciséis (16) países, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, República Dominicana, Guatemala, Los Países Bajos, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela son Partes Contratantes, mientras que Nicaragua ha firmado pero no ha entregado el instrumento de ratificación nacional ante el Gobierno de Venezuela, quien actúa como país depositario oficial de la Convención.
© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND