La importancia de esta Convención es la protección que se brinda a las tortugas marinas en los hábitats donde desarrollan las diferentes etapas de su vida. Dentro de las medidas que dicta a las Partes el texto de la Convención tenemos:
- La prohibición de captura, retención o muerte incidental de tortugas marinas, así como del comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos.
- El cumplimiento de lo establecido en la Convención de CITES en relación al comercio internacional de tortugas marinas, sus huevos, partes o productos (como el carey).
- Restricción de actividades humanas que puedan afecten a las tortugas marinas en períodos de reproducción, incubación y migración.
- La protección, conservación y según proceda, la restauración del hábitat y los sitios establecidos y designados como áreas protegidas.
- Fomentar la investigación dirigida a la reproducción experimental, cría y reintroducción.
- La promoción de la educación ambiental y difusión de información, con el fin de estimular la participación de las instituciones gubernamentales, ONGs y del público en general.
- La reducción al mínimo posible de la captura, daño o muerte incidental de las tortugas marinas durante las actividades pesqueras, así como el desarrollo, mejoramiento y utilización de artes, dispositivos y técnicas apropiados, incluidos los Dispositivos Excluidores de Tortugas (conocidos como DETs)