Noticias 2018 - 2023
Tabla de contenidos:




 16 de junio de 2023 (volver)

Firma de Memorando de Entendimiento con la Comisión del Mar de los Sargazos (SSC)




Firma del MdE entre la Secretaría de la CIT y la Comisión del Mar de los Sargazos (SSC)

Palabras del Primer Ministro de Bermudas, Hon. Walter Roban


El pasado 26 de abril del 2023, durante el segundo día de la reunión del CCE16 se realizó la firma de Memorando de Entendimiento (MdE) entre la Secretaria de la CIT y el Secretario de la Comisión del Mar de los Sargazos (SSC).

El Dr. David Freestone, Secretario Ejecutivo de la SSC reconoció el esfuerzo de muchas personas detrás este MdE y agradeció a la Secretaría de la CIT, y a los Países Parte de la Convención, así como a los países del SSC que participaron en la redacción y revisión del MdE. En representación de la SCC lo acompañaron: el Honorable Walter Roban- JP, MP, Deputy Premier and Minister of Home Affairs, Government of Bermuda; MSc. Fae Sapsford -SSC, Dra. Tammy Warren -Senior Marine Resources Officer del Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de Bermuda; y la Dra. Sophia Ly de la NOAA, Estados Unidos.

La Secretaria de la CIT, MSc. Verónica Cáceres, mencionó que es significativo que sea en la reunión del Comité Consultivo donde firma este Memorando, ya que fue precisamente en este Comité que se dio la primera colaboración técnica de ambas entidades en el 2013 y 2014 de donde nació el documento técnico/ nota conceptual Importancia del Sargazo y el Mar de los Sargazos para las tortugas Marinas.

El Honorable Walter Roban, destacó que la firma de MdE como este, que promueven la colaboración transfronteriza, son vitales para la conservación de especies altamente migratorias, como son las tortugas marinas. Resaltó el documento técnico realizado por ambas entidades que evidencia lo importante que es el Mar de los Sargazos para las tortugas marinas del Atlántico, pues este proporciona un hábitat y refugio contra depredadores no sólo para que las tortugas verdes jóvenes crezcan y se alimenten, sino también para la tortuga carey, la tortuga cabezona y, además, es parte del corredor migratorio para la tortuga Baula. Finalmente señaló que los miembros de CIT, SSC y sus aliados deberíamos sentirnos satisfechos de que finalmente a nivel internacional se está visibilizado la importancia que tiene la protección de alta mar para todas las especies, razón de más para continuar con todo el esfuerzo que se viene realizando.

El objetivo del MdE es proporcionar un marco de colaboración en el trabajo de la CIT y la Comisión del Mar de los Sargazos a fin de promover, dentro de sus respectivos mandatos, la conservación más efectiva de las especies de tortugas marinas y los hábitats que utilizan y de los que dependen, así como promover la difusión de los datos científicos más fidedignos disponibles sobre su importante función en el ecosistema.


Miembros de la CIT y SSC presentes durante la firma del MdE.



 16 de junio de 2023 (volver)

16AVA REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DE EXPERTOS CCE16




Delegados, Observadores, Representantes de Gobierno que participaron durante la reunión virtual del CCE16. Créditos: Secretaría CIT


La decimosexta Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE16) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), se llevó a cabo el 25 y 26 de abril del 2023, por medio de la plataforma de videoconferencia Zoom Pro. La conducción de las sesiones se llevó a cabo por el Presidente del CCE16, Dr. Eduardo Ponce, Delegado de México con el apoyo de la Secretaría de la CIT. El CCE16 contó con la participación de delegados de 15 países miembros de la CIT representando a Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay; así como los miembros sectoriales de la comunidad científica, industrial y ONG. Se contó con la participación de observadores de los gobiernos de Canadá, Colombia, Trinidad & Tobago, Francia y Bermuda.

El CCE16 adopto el documento técnico elaborado por el Grupo de Trabajo de Baula del Atlántico Noroccidental titulado “Áreas conocidas utilizadas por la población de tortugas baula del Atlántico Noroccidental (Dermochelys coriacea) y recomendaciones para colaborar en la conservación de la tortuga baula en estas áreas” CIT-CCE16-Tec.20. El mismo incluye evaluación comprensiva de la literatura existente que resalta que muchas de las áreas de alto uso, actualmente no están siendo protegidas a nivel nacional o protección internacional y que, además, un significativo número de éstas se encuentran en altamar fuera de la jurisdicción y acceso a Países Partes de la CIT. Por lo anterior es una buena oportunidad para continuar impulsando alianzas y colaboraciones con Países no Parte de CIT y otras entidades que se encuentran dentro del rango de distribución de la especie. Una de estas colaboraciones se concreto en el CCE16 con la firma del Memorando de Entendimiento entre la CIT y la Comisión del Mar de los Sargazos.

El CCE16 revisó y adoptó el cuestionario para el informe anual de la CIT para seguimiento de las resoluciones sobre las pesquerías CIT-COP10-2022-R7 y la Conservación de la Baula del OPO CIT-COP10-2022-R6.

Sobre el mecanismo de la CIT para dar seguimiento a la implementación de la resolución de excepciones para Costa Rica, Panamá and Guatemala, el CCE16 adopto una matriz con indicadores que guiara el proceso de evaluación de la implementación del plan de manejo de las excepciones de cada país.

 16 de junio de 2023 (volver)

Celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas





Por tercer año consecutivo, la CPPS y la Secretaría de la CIT, colaboran para celebrar el 16 de junio, como el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

En esta oportunidad, con la colaboración de videos e información compartida por países partes de ambas entidades, la empresa Urbana Digital de Ecuador, confeccionó un video para las redes sociales, haciendo un llamado a las personas de hacer cambios en nuestros hábitos y prácticas que perjudican a las tortugas marinas, los océanos y a los seres humanos. También se reiteraron algunas de las tantas amenazas que afectan y continúan poniendo a las tortugas marinas en peligro crítico de extinción.

Con este esfuerzo la CPPS y la CIT saludamos y agradecemos el esfuerzo de todos nuestros países miembros, Gobiernos aliados, Organizaciones Internacionales, investigadores, comunidades pesqueras y sociedad civil que desde sus campos de acción apoyan y contribuyen con la conservación de las tortugas marinas.

Para ver el video, hacer click aquí: Ver video

 16 de junio de 2023 (volver)

RED LAUD OPO y Secretaría CIT, resaltan la labor de héroes y heroínas de la conservación





En conmemoración del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Secretaría de la CIT se unió a la iniciativa de la RED LAUD OPO en celebración y reconocimiento del esfuerzo de héroes y heroínas de las diferentes comunidades dentro de la Red Laúd OPO, quienes con su trabajo son el engranaje y motor que mantiene vivos los esfuerzos de conservación de la tortuga Laúd del Pacífico Oriental a través de los años, con un afiche que fue compartido en las redes sociales.

Visitando el Salón de Héroes Laúd en el siguiente link: https://laudopo.org/salon-heroes-laud/ podrán navegar y leer valiosa información sobre el trabajo que viene desarrollando la RED LAUD OPO por más de 40 años en la región de las Américas, así como también exponer la iniciativa de este año de honrar y sacar del anonimato a todas aquellas personas que están haciendo la diferencia en sus comunidades para la recuperación de las tortugas Laúd del Pacífico Oriental.

 18 de abril de 2023 (volver)

Gobierno de Francia entrega a Secretaria de la CIT su carta oficial expresando su intención de unirse a la Convención de Tortugas Marinas



El 9 de febrero de 2023 en las instalaciones del Consulado de Francia en Vancouver, Canadá, el Honorable Embajador de Francia ante Canadá Sr. Michel Mirallet hizo entrega a la Secretaria de CIT Sra. Verónica Cáceres, de la carta oficial, expresando la importancia para el gobierno de Francia de participar activamente desde los territorios de ultramar – Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa, San Barthelemi, San Martin, y San Pierre & Miquelon en la conservación de las tortugas marinas en colaboración con los Países Parte de la CIT.

Durante la ceremonia participaron representantes de la Agencia Francesa para la Conservación de la Biodiversidad, Ministerio de Transición Ecológica y representantes de los territorios franceses.

Este ha sido el resultado de diez años de diálogo y gestión de la Secretaria de la CIT con colegas en las agencias gubernamentales de Francia, hemos perseverado en el tiempo y ahora esperamos que el proceso de ratificación sea expedito.

El contar con la participación de Francia es muy importante para fortalecer la misión y alcanzar el objetivo de la CIT, de salvaguardar a las tortugas marinas, muy pronto ahora con más miembros para realizar la labor.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la participación de las delegaciones de Francia y la CIT en la Conferencia IMPAC-5 en Canada.


Embajador Michel Mirallet hace entrega de la carta oficial a Secretaria CIT


French Corner en IMPAC-5 Canada



 31 de marzo de 2023 (volver)

19ª Reunión del Comité Científico de la CIT



La 19ª reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) se llevó a cabo por videoconferencia, del 7 al 9 de noviembre del 2022. A la reunión asistieron delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; invitados de los gobiernos de Canadá, Trinidad y Tobago, y Guayana, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y el Protocolo SPAW, así como observadores acreditados por la CIT, para un total de 56 participantes.

La Presidenta del Comité Científico, delegada de Chile, Sra. Leslie Camila Bustos y el Vicepresidente, Dr. Heriberto Santana, delegado de México, fueron reelectos para un segundo período (2022-2024) y facilitaron las discusiones entre las delegaciones con el apoyo de la Secretaría de la CIT.

Siguiendo los últimos mandatos de la COP10 de la CIT, que en junio de 2022 adoptó las Resoluciones de Excepciones actualizadas para Panamá, Guatemala y Costa Rica; la Resolución para la conservación de la tortuga laúd del Pacífico oriental y la Resolución para la Reducción de los Impactos Adversos de las Pesquerías, el SC19 discutió las propuestas para monitorear la implementación de cada Resolución. En el caso de las excepciones, el grupo de trabajo (GT) presentó los indicadores que se utilizarán para elaborar un formulario que permita a cada país, reportar avances en la implementación de su Plan de Manejo de excepciones. El GT de tortuga baula OPO presentó un cuestionario que fue adoptado y será incluido en el Informe Anual de la CIT, exceptuando la sección sobre interacción entre pesquerías y tortuga baula del OPO, que continuará siendo discutida con el cuestionario de Impactos de las Pesquerías por el GT de Pesquerías.

República Dominicana, presentó su caso sobre los impactos de las embarcaciones turísticas sobre las tortugas marinas como una amenaza a ser abordada por el Comité Científico de la CIT. Se formó un GT para desarrollar un plan de acción que incluye las regulaciones que se están preparando en República Dominicana y la discusión de lineamientos para todas las Partes de la CIT que enfrentan este problema. Los coordinadores del GT de Palangre y Cambio Climático presentaron sus informes de avance y continuarán recopilando los datos para incluirlos en su respectivos análisis de cinco años. Asimismo, el CC19 acordó que el GT Caretta caretta presentará su informe final en marzo del 2023. Se formó un GT en el marco del Memorando de Entendimiento entre la CIT y el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y se discutirán las actividades de colaboración para trabajar en conjunto con ACAP, que se presentarán en el próximo CC20 en 2023.

Este año hubo presentaciones de los proyectos de investigación “Evaluación del impacto de las pesquerías sobre las tortugas marinas presentes en aguas argentinas” por la estudiante de doctorado Sofia Jones, de Argentina, y “Propuesta para una evaluación integral de los registros de varamientos y actividades de pesca industrial en aguas del sur de Brasil” del estudiante de doctorado Gabriel Fonseca y el Técnico Ambiental del Centro TAMAR, de Brasil. Asimismo, el Dr. Martin Thiel, Director de “Científicos de la Basura” presentó este proyecto desarrollado por científicos ciudadanos, que miden la abundancia de plástico en playas desde México hasta Chile y su potencial importancia para la conservación de las tortugas marinas, dada la contaminación que provocan el plástico y los cigarrillos, en playas de toda la región.

La CIT y Stetson University firmaron el Memorándum de Cooperación en el marco de la reunión virtual CC19, donde la Decana Interina de la Facultad de Derecho de Stetson, Profesora Theresa J. Pulley Radwan y la Secretaria de CIT Sra. Verónica Cáceres Chamorro abordaron la importancia de esta colaboración como apoyo a los procesos legales de la CIT y para brindar a los estudiantes de Derecho de la Universidad de Stetson experiencia de primera mano sobre el funcionamiento de un acuerdo ambiental internacional.


Foto de grupo de la 19ª reunión del Comité Científico – 7-9 de noviembre del 2023.





 15 de febrero de 2023 (volver)

ACAP y CIT renuevan el Memorándum de Entendimiento para promover la conservación de los albatros y petreles y las tortugas marinas




La Secretaria Ejecutiva de la CIT, Dra. Verónica Cáceres Chamorro (foto de la izquierda) y la Secretaria Ejecutiva del ACAP, Dra. Christine BogIe (foto de la derecha), presentan el Memorándum firmado. Junto a la Dra. Verónica Cáceres Chamorro está la Embajadora de Ecuador en EE.UU., Sra Ivonne A Baki.


El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) han renovado el Memorándum de Entendimiento (MdE) firmado por primera vez en diciembre de 2019, reafirmando así su compromiso de cooperar en la conservación de albatros y petreles, y tortugas marinas.

La Secretaria Ejecutiva del ACAP, la Dra. Christine BogIe, y la Secretaria Ejecutiva de la CIT, la Dra. Verónica Cáceres Chamorro, firmaron la renovación en una ceremonia híbrida organizada por la Embajadora de Ecuador, la Sra. Ivonne A Baki, en la Embajada de Ecuador en Washington D.C. Ecuador es el actual Presidente de la Conferencia de las Partes de la CIT.

En su intervención en la ceremonia, la Dra. Bogle declaró: «ACAP está sumamente complacido con la renovación de este acuerdo de cooperación con otra organización intergubernamental de conservación, dados los objetivos que compartimos. Los albatros y petreles se enfrentan a amenazas similares a las de las tortugas marinas, lo que significa que hay un margen considerable para la cooperación y el intercambio de información.»

Los accidentes mortales como consecuencia de las interacciones con artes de pesca, especialmente durante las operaciones de pesca con palangre, son una amenaza significativa para los albatros y petreles, así como para las tortugas marinas. Con la firma del Memorándum de Entendimiento, las dos organizaciones han acordado: consultarse, cooperar y colaborar entre sí en áreas de interés común que sean relevantes tanto directa como indirectamente para la conservación, incluida la protección y recuperación de las poblaciones de albatros y petreles, y de tortugas marinas.

La Dra. Verónica Cáceres Chamorro, destacando la importancia de la renovación del Memorándum para facilitar sus objetivos de conservación, declaró: «El Memorándum fortalecerá la investigación de medidas de mitigación. Aprenderemos de las experiencias comunes para mejorar la colecta de datos de captura incidental de ambas taxa, y la implementación de mejores prácticas en las pesquerías que las impactan. Lo anterior brindará valiosos aportes a los tomadores de decisiones en nuestros países parte.»

El Presidente del Comité Asesor del ACAP, el Dr. Mike Double, comentó sobre la importante contribución que los expertos de CIT y del ACAP hacen al promover los objetivos de conservación del Memorándum cuando participan como observadores en las reuniones de la otra organización. Además, señaló la posibilidad de cooperar como observadores en las conversaciones de las reuniones pertinentes de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), en las que se debaten medidas relacionadas con las capturas secundarias.

El Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, D. Gustavo Manrique, quien se dirigió a los asistentes a la ceremonia a través de un video pregrabado, elogió a la CIT y al ACAP por su inquebrantable labor de conservación, afirmando que «ambas iniciativas han sido un ejemplo de cómo articular un trabajo coherente y eficaz para luchar contra uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta el mundo en la actualidad: la rápida pérdida de su biodiversidad.»

La Secretaría de la CIT y los dignatarios de los países miembros de la CIT con sede en Washington D.C. asistieron a la ceremonia en persona, mientras que los representantes de ACAP y los funcionarios de los países miembros de la CIT de Brasil, Chile, Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, México y Argentina se unieron a la ceremonia a través de Zoom.


 Noviembre 2022 (volver)

Firma de Memorando de Cooperación entre la CIT y la Universidad De Stetson



El miércoles 9 de noviembre del 2022, la Decana y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson, Theresa J. Pulley Radwan y la Secretaria de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) firmaron el Memorando de Cooperación adoptado por las Partes de la CIT en la 10ª Conferencia de las Partes COP10, en junio del 2022. La firma del MdC se realizó en el Marco de la 19ª reunión del Comité Científico de la CIT, que se llevó a cabo en formato virtual.

La Universidad de Stetson a través del Instituto de Biodiversidad de la Facultad de Derecho ha colaborado con la CIT desde el 2011, como anfitrión de la 7a Reunión del Comité Consultivo en el 2014 y de la 14a Reunión del Comité Científico en el 2019. Los estudiantes de la Facultad han apoyado en investigaciones de instrumentos jurídicos relacionados con las tortugas marinas, y han participado en varias reuniones como observadores acreditados a la CIT.

Este Memorando de Cooperación proveerá la base para que el Instituto de Biodiversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson continúe apoyando a la CIT y su Secretaría en temas como: consultas sobre temas que requieran experiencia legal, asistencia en investigación y siendo sede de las conferencias y reuniones de la Convención. Esta relación contribuiría a los objetivos de la CIT y beneficiaría a los estudiantes de Stetson, los cuales tendrán la oportunidad de observar y aprender cómo opera un acuerdo regional sobre el medio ambiente.


Firma de Memorando de Cooperación por la Secretaria de la CIT, Lcda. Verónica Cáceres (izquierda), y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson, Profesora Theresa J. Pulley Radwan (derecha)



Memorando de Cooperación firmado por la Secretaria de la CIT (izquierda) y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson (derecha).





 Julio 2022 (volver)

La CIT Participa en La 15ª Campaña de Monitoreo de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba En Panamá


Video del Ministerio de Ambiente de Panamá


La Secretaria de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), Lcda. Verónica Cáceres, participó en la 15ª jornada de monitoreo de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) que se alimenta en las aguas del Parque Nacional Coiba, una reserva natural en Panamá, Patrimonio Natural de la Unesco.

El proyecto Carey-Coiba tiene el objetivo de realizar el estudio poblacional de las tortugas carey del Pacífico Oriental para determinar su abundancia en las aguas de Coiba. El proyecto es ejecutado por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá, con el apoyo del personal técnico capacitado en buceo para el monitoreo de las tortugas en agua y la toma de datos de biométricos como medidas de caparazón y peso, así como colocación de marcas y registro de capturas (nuevas reclutas) y recapturas.

Durante la 15ª jornada se capturaron 72 tortugas, con 22 fueron y 50 recapturas, principalmente de subadultos y juveniles. La Secretaria de la CIT junto al punto focal técnico de Panamá, Lcdo. Marino Abrego y su equipo de la dirección de Costas y Mares fueron parte de los monitoreos diurnos y nocturnos durante 5 días de la tercera semana de junio del 2022.

Este proyecto de monitoreo de tortugas marinas, es modelo del cumplimiento de los objetivos de la CIT de proteger las tortugas marinas y sus hábitats, mediante la cooperación internacional, ya que expertos de Países Miembros de la CIT como los Estados Unidos, México y Costa Rica, han apoyado esta iniciativa desde sus inicios aportando su experticia; y el importante apoyo local de los guardaparques y la policía ambiental del Parque Nacional Coiba, quienes están comprometidos de manera especial con el mismo, facilitando e involucrándose con el trabajo de los científicos panameños y extranjeros, todo en un espíritu de compañerismo, respeto y amor por la conservación de la biodiversidad de Coiba.

La investigación científica nacional, el intercambio internacional de experiencias, la implementación de legislación para mitigar la pesca ilegal y regular la pesca de subsistencia con artes de pesca que no dañan la vida marina, así como el trabajo colaborativo y harmónico entre diferentes agencias gubernamentales, hacen que el proyecto Carey-Coiba sea un ejemplo de la implementación del objetivo de la Convención y de la misión para proteger a una especie en peligro crítico como la Carey del OPO. Coiba es un santuario para esta especie, y Panamá ha tomado muy en serio esta responsabilidad.


Foto 1: Parque Nacional Coiba - Patrimonio Natural de la UNESCO - Panamá.



Foto 2: Equipo de Trabajo - 15a Jornada de Monitoreo de Tortuga Carey del Pacífico Oriental en Coiba, con la participación de la Secretaria de la CIT, Lcda, Verónica Cáceres.



Foto 3: Captura de tortugas carey que se alimentan en las aguas de Coiba, Panamá para monitoreo de la población.



Foto 4: Toma de datos biométricos de carey en aguas de Coiba, Panamá



 Marzo 2022 (volver)

FIRMA DE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL ATÚN ATLÁNTICO (CICAA) Y LA CONVENCIÓN INTER-AMERICANA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS (CIT)

El 21 de marzo del 2022, la Sra. Verónica Cáceres, Secretaria de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), y el Sr. Camille Jean Pierre Manel, Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), firmaron un Memorando de Entendimiento que facilitará la colaboración entre estas dos entidades regionales.

Durante la reunión se discutieron los avances en las actividades inter-sesionales y próximos pasos que los seis grupos de trabajo del Comité Científico han venido desarrollando durante los últimos dos años, entre estos están: la revisión de nuevas propuestas de resolución para las excepciones en Guatemala, Costa Rica y Panamá, nueva propuesta de resolución sobre las interacciones de tortugas marinas con pesquerías, el informe de anidación en playas índice de la CIT, estado de conservación de la tortuga cabezona (Caretta caretta) en la región de la CIT, y los impactos del cambio climático en playas de anidación de tortugas marinas.

La ceremonia de firma se llevó a cabo por medios virtuales, después del intercambio del documento físico por correo certificado entre las Secretarías. El evento contó con la participación de 21 personas, incluyendo delegados de la CICAA y la CIT de Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Egipto, Panamá, Honduras, Nicaragua, y el personal de las Secretarías.

Los representantes de las Secretarías resaltaron la importancia del intercambio técnico entre el Comité Científico de CIT y el SCRS de CICAA en cumplimento del objetivo del Memorando, la cooperación con miras a respaldar los esfuerzos encaminados a minimizar la captura incidental, y a mejorar la conservación de las especies de tortugas marinas en la zona del Convenio de CICAA.

El Presidente de Comisión de la CICAA, Sr. Ernesto Penas Lado y el Presidente de la COP de CIT, Sr. Rotney Piedra Chacón, expresaron su optimismo sobre los beneficios que traerá el Memorando, y su compromiso de promover su implementación, que brindará información científica en apoyo al enfoque ecosistémico en la pesquería del atún que tenga en cuenta la mitigación de las interacciones con especies no objetivo.

El Memorando brinda oportunidades que permitirán a los tratados avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad y conservación de las especies marinas por las que velan y que comparten hábitat en el Océano Atlántico.


Firma de Memorando de Entendimiento. Lcda. Verónica Cáceres Chamorro, Secretaria de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) (izquierda). Lcdo. Camille Jean Pierre Manel, Secretario Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) (derecha).
Sra. Martha Rojas Urrego y la Secretaria PT de la CIT,
Sra. Verónica Cáceres.


Memorando de Entendimiento firmado por los Secretarios de CICAA (izquierda) y CIT


Secretario Ejecutivo y Presidente de la CICAA, Lcdo. Ernesto Penas Lado (columna izquierda);
Secretaria y Presidente de la CIT, Lcdo. Rotney Piedra Chacón (columna derecha) durante la firma del MdE entre las dos entidades.


Participantes en la firma Memorando de Entendimiento entre la CICAA y la CIT.





 Marzo 2022 (volver)

15ª Reunión del Comité Consultivo de Expertos – Marzo 3 y 4 del 2022

El 3 y 4 de marzo del 2022, se llevó a cabo la 15a Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE15) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, por videoconferencia. La reunión contó con la participación de los delegados de 14 países miembros de la CIT representando a Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, los miembros sectoriales del CCE, y observadores de los gobiernos de Canadá, Trinidad & Tobago, Francia y Guyana. También se contó con la participación de los representantes de las Secretarias Ejecutivas de la Comisión del Mar de los Sargazos y de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

En esta reunión, el CCE15 recomendó presentar a la 10a Conferencia de las Partes de la CIT, en junio del 2022, la propuesta de modificación de la Resolución para la Reducción de los Impactos Adversos de las Pesquerías en Tortugas Marinas (COP3/2006/R2) y de la Resolución para la conservación de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental (CIT-COP7-2015-R2), así como las propuestas de Resoluciones actualizadas sobre excepciones en Costa Rica, Panamá y Guatemala. También se recomendó la propuesta de Memorando de Entendimiento con la Comisión del Mar de los Sargazos para consideración de la COP10. Otros temas que se presentarán a la COP10, incluyen el análisis sobre interacciones de las pesquerías industriales de palangre con las tortugas marinas, y el proyecto implementado por IMARPE en Lambayeque, Perú sobre la liberación de tortugas baulas del OPO incidentalmente capturadas en redes de enmalle.

El Comité Consultivo actualizó su plan de trabajo incluyendo una encuesta entre los miembros del CCE para caracterizar pesquerías que interactúan con tortugas marinas, preparada por el grupo de trabajo sobre Pesquerías Artesanales, y las ediciones finales del documento técnico preparado por el grupo de trabajo de tortuga baula del Atlántico Noroccidental, para establecer la correlación de las áreas de alto uso de la especie con la cobertura de áreas protegidas establecidas que son importantes para su conservación. El CCE también escucho el informe de los avances del Grupo de Trabajo Legal de la CIT.

En relación a la colaboración con Organizaciones Internacionales, se presentaron los resultados preliminares de la colaboración CIT-CIAT en el desarrollo del modelo de vulnerabilidad de la baula OPO a las pesquerías. La Secretaria de la CIT, Lcda. Verónica Cáceres, anunció la firma del Memorando de Entendimiento con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) después de 10 años de negociaciones, cuyo beneficio será seguir avanzando hacia mitigar los impactos de las pesquerías y proteger las tortugas marinas en el Atlántico.




Foto de grupo CCE15
 Enero 2022 (volver)

La 18a reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) se llevó a cabo por videoconferencia entre el 3 y el 5 de noviembre del 2021. La reunión contó con la participación de los delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; los invitados de los gobiernos de Canadá y Trinidad y Tobago, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), así como observadores acreditados de la CIT, para un total de 56 participantes.

el Comité Científico es presidido por la delegada de Chile, Ing. Lezlie Camila Bustos y el vicepresidente, Dr. Heriberto Santana, delegado de México.

Durante la reunión se discutieron los avances en las actividades inter-sesionales y próximos pasos que los seis grupos de trabajo del Comité Científico han venido desarrollando durante los últimos dos años, entre estos están: la revisión de nuevas propuestas de resolución para las excepciones en Guatemala, Costa Rica y Panamá, nueva propuesta de resolución sobre las interacciones de tortugas marinas con pesquerías, el informe de anidación en playas índice de la CIT, estado de conservación de la tortuga cabezona (Caretta caretta) en la región de la CIT, y los impactos del cambio climático en playas de anidación de tortugas marinas.

Los participantes resaltaron los avances en la obtención de información de los países de CIT sobre las interacciones de tortugas marinas con pesquerías industriales de palangre, y se identificaron actividades conjuntas el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

El Comité Científico de la CIT aprobó los documentos técnicos sobre anidación en playas índice (2009-2021), y el documento técnico sobre mejores prácticas para monitorear la temperatura de la arena en playas índice de anidación. Foto de Grupo CC18-2021




 Julio 2021 (volver)

Décima Conferencia de las Partes (COP10) en los 20 años de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (2001-2021)

El 30 de junio del 2021, se reunieron de forma virtual los representantes de 15 de los 16 países de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) en la primera parte de la 10ª Conferencias de las Partes (COP10) y con ocasión de los 20 años de la Convención.
La reunión contó con la participación de 60 delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y de observadores de los gobiernos de Canadá y Trinidad y Tobago.
El presidente de la COP 10 y Punto Focal de Costa Rica, el señor Rotney Piedra Chacón, en sus palabras de apertura resaltó que aun cuando la convención es pequeña, en estos 20 años de existencia, ha venido dando grandes pasos por la conservación de las tortugas marinas en la región, y esto ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de los países y sus aliados estratégicos. “Aún se tienen grandes retos, entre ellos, que las poblaciones de tortugas marinas vuelvan a estar estables; que se puedan resolver los pendientes en el ámbito administrativo, económico y legal de la CIT; y que mantengamos el acercamiento por la vía diplomática con países no parte de la CIT para exhortarlos a que consideren su adhesión al Convenio” mencionó.
La Secretaria, señora Verónica Cáceres, presentó algunas de las actividades que realizan las Partes para dar cumplimiento a las Resoluciones que guían el accionar de los países, las cuales incluyen las resoluciones para la conservación de la tortuga baula del Atlántico Noroccidental, de la baula del Pacífico Oriental, la carey, la cabezona, adaptación de hábitats de tortugas marinas al cambio climático, reducción de los impactos adversos de las pesquerías y las excepciones para subsistencia en Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Durante la reunión las partes aprobaron las actualizaciones de las resoluciones operativas sobre las finanzas y el secretariado de la CIT. Se determinó omitir el modificador Pro Tempore a la Secretaría, que en adelante será la Secretaría de la CIT.


La segunda parte de la COP10 se llevará a cabo de forma presencial en junio del 2022, donde Panamá será el país anfitrión. Se espera entonces, poder concluir con un proceso exitoso que siga contribuyendo a la recuperación y conservación de las tortugas marinas de la región.


Foto de Grupo COP10

Foto de Grupo COP10

Foto de Grupo COP10



 Junio 2021 (volver)

La CIT celebra su 20o Aniversario y el Día Mundial de las Tortugas Marinas junto a CPPS/ Plan de Acción para la Conservación del Medio Marino con el Taller: Acciones para registrar el impacto del cambio climático en las tortugas marinas.

El día 16 de Junio del 2021 en celebración del Día Mundial de la Tortuga Marina, la CIT y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) / Plan de Acción para la Conservación del Medio Marino del Pacífico Sudeste, organizaron el Taller: Acciones para registrar el impacto del cambio climático en las tortugas marinas. La temática corresponde a la implementación de la Resolución de la CIT “Adaptación de hábitats de las tortugas marinas al cambio climático” que hace un llamado a “fortalecer, identificar e implementar medidas correctivas y de adaptación al cambio climático dentro de los planes de manejo, programas de protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats”.

El taller resaltó las acciones que llevan a cabo los países de CIT en el monitoreo de parámetros ambientales como la temperatura en las playas índices de anidación, y su efecto en la incubación de los nidos y la determinación del sexo de los tortuguillos.

Acciones concretas son el Grupo de Trabajo de Cambio Climático dentro del Comité Científico de la CIT, que brinda asesoría a los países que participan en un proyecto piloto diseñado para monitorear los efectos del cambio climático en las playas de anidación, y ha generado dos documentos técnicos “Estrategias para Reducción del Impacto del Cambio Climático en Playas de Anidación” y otro para el monitoreo de la temperatura, en preparación.

Las charlas magistrales del taller mostraron las investigaciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos, México, y Costa Rica y estuvieron a cargo del Dr. Jeffrey Seminoff, la M. en C. Marcela Sánchez y la Dra. María del Pilar Santidrián, respectivamente. El taller fue diseñado por el Grupo de Trabajo de Cambio Climático de la CIT, con el objetivo de compartir su trabajo y recabar recomendaciones para el primer borrador del Manual de Mejores Prácticas para Monitorear la Temperatura de la Arena en las Playas Índices de Anidación de Tortugas Marinas.

Este año la celebración ha sido especial, ya que se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Tortugas Marinas (CIT) (2001-2021) con 16 países miembros. En este contexto, entendiendo que la cooperación internacional es necesaria para lograr el objetivo de conservar especies migratorias como son las tortugas marinas, la CIT promueve la colaboración con organismos regionales de importancia para la conservación del medio marino. Es así que este año celebramos junto a nuestros socios la CPPS y su Plan de Acción para la protección del Medio Marino y Áreas costeras del Pacífico Sudeste, con quienes hemos organizado una serie de actividades en el mes de Junio, siendo este taller la primera de ellas.

Esta actividad contó con 70 participantes de 16 países y se llevó a cabo por medio de una plataforma virtual y trasmitida por el Facebook de la CPPS.






 Junio 2021 (volver)

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la CIT celebran el mes de las Tortugas Marinas en Junio

Con motivo de la conmemoración del día mundial de las tortugas marinas el 16 de junio y en el marco de su memorándum de entendimiento, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas (CIT) celebrarán conjuntamente el mes de las tortugas marinas en junio del 2021.

Las actividades programadas incluyen un ciclo de charlas, publicaciones en redes sociales y material de difusión, y han sido organizadas por la Coordinación Técnica Regional del Plan de Acción del Pacífico Sudeste de la CPPS y la Secretaría de la CIT.

Esta colaboración reitera el compromiso de la CPPS y la CIT, que en conjunto abarcan 17 países aunando esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas en las Américas.

La información para registrarse a las charlas se estará compartiendo en www.cpps-int.org , www.iacseaturtle.org y en Twitter @IAC_SeaTurtles.




 Abril 2021 (volver)

10a CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

CIT COP10
La Décima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas - Parte I, ha sido programada para el segundo trimestre del 2021, el 30 de junio. Dado que la propagación de la COVID-19 continúa, la Secretaría Pro Tempore será el anfitrión de esta reunión virtual.

Foto:
© Jeremy Bishop - Unsplash



 Abril 2021 (volver)

14a Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la CIT

La decimocuarta Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE14) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, se llevó a cabo el 4 y 5 de marzo del 2021 por videoconferencia. La reunión contó con la participación de los delegados de 14 países miembros de la CIT representando a Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de los miembros sectoriales del CCE, y observadores de los gobiernos de Canadá y Trinidad & Tobago.
Los temas acordados en esta reunión para presentar a la 10ma Conferencia de las Partes de la CIT incluyeron la recomendación de cambios a la Resolución para la conservación de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental CIT-COP7-2015-R2, la presentación de un análisis del primer año de datos sobre interacción de tortugas marinas con palangre industrial, y las recomendaciones de los Comités Consultivo y Científico sobre la implementación de la Resolución de Excepciones de Costa Rica, Panamá y Guatemala.
El Comité Consultivo actualizó su plan de trabajo incluyendo la puesta en marcha de un proyecto piloto binacional en Chile y Perú sobre la colecta de datos pesqueros y la interacción con tortugas marinas, actividades del grupo de trabajo sobre pesquerías artesanales para utilizar los índices de captura/mortalidad y esfuerzo de pesca, y las actividades del grupo de trabajo de tortuga baula del Atlántico Noroccidental que incluye elaborar un mapa con las áreas de importancia para esta población.
La implementación de estas actividades facilitará el abordaje de temas como la documentación y mitigación de las interacciones de las tortugas con las pesquerías, y la protección de sus hábitats.

Foto:
Foto de grupo CCE14



 Febrero 2021 (volver)

Las tortugas laúd (Dermochelys coriacea) vuelven a nacer en Manabí- Ecuador

La tortuga laúd del Pacífico Oriental, es la especie de tortuga marina más amenazada que existe en el planeta, más del 90% de su población ha disminuido drásticamente. En la costa del Ecuador Continental desde 1983 no ha habido evidencias o registro de nacimientos de esta especie; no fue sino hasta después 32 años que en el 2015 y el 2017 las tortugas laúd volvieron a dar indicios de su presencia en las playas de Ecuador; al registrarse la presencia de hembras anidando en las playas de Puerto Cabuyal, en Crucita (Manabí) y Las Palmas (Esmeraldas). A pesar de los esfuerzos que se hicieron en esos momentos para proteger las nidadas, desafortunadamente ninguno de los nidos fue exitoso, sin embargo fue una buena señal de lo que estaba por venir.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas "CIT" como parte de sus compromisos con los Países Parte, ha brindado el apoyo a las actividades realizadas por el gobierno de Ecuador desde sus inicios y en el Marco de la Resolución CIT-COP7-2015-R2: Conservación de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental, brindando apoyo técnico científico en los últimos años a estos eventos de anidación. Es así como, a través de la cooperación entre el Ministerio de Ambiente de Ecuador y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México a través de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México, en Marzo del 2018, dos funcionarias del Ministerio del Ambiente de Ecuador se capacitaron en México, en manejo y monitoreo de nidos de laúd in situ.

El 26 de noviembre del 2020, luego de 3 años de la última anidación, en Manabí – Ecuador se informa la llegada nuevamente de una tortuga laúd a las playas de San Clemente (Manabí), esta nidada fue reportada por parte de voluntarios locales de la fundación ¨Contamos contigo Ecuador¨, lo cual activó inmediatamente a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador, quienes en conjunto con un equipo técnico conformado por personal de Gobierno y expertos de la CIT de México y Ecuador unieron nuevamente esfuerzos, para establecer acciones para la protección de la nidada e incrementar las posibilidades de eclosión de las tortugas. Este equipo que tuvo la asistencia técnica de la Coordinadora del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), el punto focal de la CIT (la Dirección del Parque Nacional Galápagos), la Subsecretaria de Patrimonio Natural y la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAAE, establecieron un plan de monitoreo y seguimiento al proceso de protección de la nidada in situ; además se inició por primera vez en la historia la incubación ex situ de 12 huevos de esta nidada para incrementar su éxito de eclosión, con el apoyo financiero de WildAid, actividad que fue constantemente monitoreada por el personal de técnicos y guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas. Por 57 días la nidada y el proceso de incubación fue monitoreada por los voluntarios, con la asistencia de este equipo técnico, hasta presenciar el nacimiento de 61 tortuguillos en la nidada in situ y de 9 neonatos de la incubadora ex situ. En total 70 neonatos han sido los nuevos aportes a la naturaleza de esta nidada, estas acciones marcan un hito histórico en la presencia de la Laúd en las costas ecuatorianas resaltando el esfuerzo que el gobierno de Ecuador ha mantenido en la conservación de esta especie, así mismo se destaca el ámbito colaborativo y de sinergia para la cual la CIT ha servido de plataforma para acciones como las mostradas en estos esfuerzos.

El nacimiento de estos tortuguillos en Manabí- Ecuador es esperanzador tanto para la especie como para todas las personas involucradas en los esfuerzos para la conservación de las tortugas laúd del Pacifico Oriental, y está directamente relacionado con el cumplimiento de los objetivos de la CIT a nivel regional, donde países miembros de la Convención se apoyan compartiendo sus experiencias técnicas que resultan en logros importantes como esta exitosa anidación, donde se evidencia su compromiso con la conservación y la protección de las tortugas marinas de las Américas.

Equipo de trabajo en campo
© Leonardo Cagua
Incubación de huevos ex situ
© Leonardo Cagua
Revisión de huevos para determinar fertilización
© Lissette Ramírez
Toma de medidas de neonatos
© Kevin Reyes
Baula nacida en Manabi después de casi 40 años
© Cristian Soledispa



 Noviembre 2020 (volver)

Renovación del Memorándum de Entendimiento entre CIT y Ramsar

La Secretaria de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional – Ramsar, Sra. Martha Rojas Urrego, y la Secretaria Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, Sra. Verónica Cáceres, firmaron la renovación del Memorándum de Entendimiento (MdE) que enmarca los intereses comunes y el trabajo colaborativo para proteger las especies de tortugas marinas y los hábitats de alta importancia para su desarrollo y supervivencia, como los son los humedales.

En el evento participaron como invitados el Presidente de la Conferencia de las Partes de CIT, Sr. Rotney Piedra, la Punto Focal de Ramsar del Gobierno Francés Sra. Ghislaine Ferrere, el Dr. Jacques Fretey, y la Sra. María Rivera, Consejera para las Américas de Ramsar.

Durante la ceremonia la Secretaría PT de CIT resaltó los resultados del documento “Humedales de Importancia Internacional y la Conservación de las Tortugas Marinas”, donde se aprecia que 108 sitios Ramsar en los Países Parte de CIT tienen presencia de tortugas marinas. Esto ha motivado el que los Puntos Focales de ambas convenciones se involucraran de forma más activa, en la recomendación de nuevas áreas costeras importantes como sitios de alimentación y anidación de tortugas marinas, con potencial para ser designados como sitios Ramsar, que permitan incrementar su nivel de protección.

La Secretaría PT de CIT expresó la disposición de la CIT para implementar dentro de este MdE actividades en el marco de la Resolución Ramsar XIII.24 “Aumento en la conservación de los hábitats costeros de las tortugas marinas y la designación de áreas claves como sitios Ramsar”.

Para esta ocasión la Punto Focal del Gobierno de Francia ante Ramsar, introdujo el documento preparado por el Dr. Jacques Fretey que lista todos los humedales a nivel mundial que tienen importancia para las tortugas marinas y que será un aporte valioso para nuestra colaboración.

La firma del Memorándum de Entendimiento se llevó a cabo el viernes 6 de noviembre del 2020 a las 10:00 a.m. hora en Washington DC, mediante ceremonia virtual.


Firma de renovación de Memorando de Entendimiento CIT-Ramsar entre la Secretaria General de Ramsar,
Sra. Martha Rojas Urrego y la Secretaria PT de la CIT,
Sra. Verónica Cáceres.



Presidente de la COP de la CIT – Sr. Rotney Piedra de Costa Rica


 Junio 2020 (volver)

Los Países de la CIT Celebran el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Les invitamos a participar de las charlas virtuales organizadas por los países miembros de la CIT Ecuador, Perú y Panamá, y la Secretaría PT de la CIT, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas el 16 de junio.

Las transmisiones en vivo serán transmitidas por Facebook Live, ingresando a:
Ecuador: https://www.facebook.com/parquegalapagos/
Peru: https://www.facebook.com/imarpe.pe
Panama: https://www.facebook.com/miambientepma


 Junio 2020 (volver)

Presentación de Modelo EASI-Fish para Tortuga Baula en 10ma Rreunión del grupo de trabajo sobre captura incidental de la comisión Interamericana del Atún Tropipical.

El 04 de junio del 2020 se llevó a cabo la reunión virtual de intercambio de información del Grupo de Trabajo sobre captura incidental de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). La reunión contó con la participación de más de 80 delegados. La Secretaria Pro Tempore de CIT, Lcda. Verónica Cáceres y el Dr. Bryan Wallace, Coordinador del Grupo de Trabajo de Baula de CIT participaron representando a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

La CIT y CIAT tienen un Memorandum de Entendimiento que ha permitido la colaboración en temas de la conservación de tortugas marinas. La CIT con el apoyo de miembros de la Red Laúd OPO ha colaborado con el personal científico de la CIAT para evaluar la vulnerabilidad de la tortuga baula del Pacífico Oriental (PO) a las actividades pesqueras en esta región. El Dr. Bryan Wallace, coordinador de LaudOPO y del Grupo de Trabajo de tortuga baula PO de la CIT, ha representado a la CIT en esta colaboración que resultó en el documento “Estado de vulnerabilidad y Eficacia de Medidas Potenciales de Conservación de la Población de Tortuga Baula del Pacífico Oriental Utilizando el Enfoque EASI-Fish”.

Dicho documento fue presentado ante la reunión del Grupo de Trabajo de Captura Incidental de CIAT por sus co-autores Dr. Shane Griffiths, CIAT, y Dr. Bryan Wallace, CIT. Este estudio permite evaluar los posibles beneficios de las medidas descritas en la resolución C-19-04 CIAT y , para informar la elaboración de estrategias de implementación.

El documento está disponible aquí: https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2020/SAC-11/BYC-10/_Spanish/BYC-10-INF-B_Tortuga%20baula%20y%20EASI-Fish.pdf.

Los resultados de los escenarios del modelo con medidas de conservación y manejo (MCM) que disminuyen la vulnerabilidad de la baula incluyen el uso conjunto de múltiples estrategias, siendo las más efectivas las vedas en caladeros de pesca costeros adyacentes a playas de anidamiento, combinadas con el uso de anzuelos circulares en todas las pesquerías de palangre, ejerciendo mejores prácticas de manipulación y liberación en todas las pesquerías. Este ejercicio de modelado, es un importante primer paso hacia la evaluación de los efectos potenciales de las MCMs descritas en la Resolución C-19-04. Los resultados de los modelos EASI-Fish pueden proporcionar estrategias para implementar MCMs en el área de la CIAT, para reducir los impactos en las baulas del OPO.

El documento resalta futuros proyectos de colaboración CIT-CIAT tales como la importancia de incluir información más robusta sobre distribución de especies en el modelo EASI-Fish para baula PO con el fin de afinar aún más los resultados. La delegación de los Estados Unidos participante en la reunión expresó estar complacidos con que el modelo EASI-Fish muestra que las medidas de C-19-04 impactan de manera positiva a las baulas. Y apoyan el que continúe el trabajo entre la CIT y la CIAT, en particular el desarrollo de un modelo de distribución de especies.


 Mayo 2020 (volver)

Decimotercera Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la CIT (CCE13)

La 13ª Reunión del Comité Consultivo de Expertos (CCE13) de la CIT, se llevó a cabo el 14 de abril del 2020 por videoconferencia. En la reunión participaron los delegados de 13 países miembros de la CIT representando a Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú y República Dominicana. También participaron los miembros de los Sectores científico, industria y organizaciones no gubernamentales (ONG) del CCE, para un total de 32 participantes.

El Presidente del CCE Dr. Paul Hoetjes presentó un resumen del cumplimiento del plan de trabajo del Comité durante el año pasado, y moderó las conversaciones de la plenaria para alcanzar las siguientes recomendaciones:

1- El CCE13 adoptó dos formatos para incluir en el Informe Anual de las Partes de CIT, en cuanto a la implementación de la Resolución sobre la Tortuga Baula del Atlántico Noroccidental y sobre la captura incidental de tortugas marinas en pesquerías industriales de palangre.

2- Se conformó un Grupo de Trabajo sobre Baula del Atlántico Noroccidental para implementar la colaboración con otras organizaciones como el Protocolo SPAW, WIDECAST y WWF, que también se encuentran trabajando en pro de la protección de esta población En Peligro (según la UICN).

3- El Grupo de Trabajo sobre Baula del Pacífico Oriental (GT Baula OPO) recibió la asignación de evaluar el cumplimiento con las acciones estratégicas a cinco años incluidas en la Resolución sobre Baula OPO de CIT, y preparar in informe para la COP 2021.

4- Considerando la preocupación sobre los impactos de las pesquerías artesanales en las poblaciones de tortugas marinas, se conformó un grupo de trabajo para discutir la necesidad y los mecanismos para recolectar datos sobre captura incidental de tortugas marinas en pesquerías de pequeña escala en los países de la CIT.

5- Se revisó la propuesta de Memorando de Entendimiento entre CIT y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, y la carta de solicitud de colaboración con la Universidad de Stetson. Se recomendó que se inicien los diálogos con ambas organizaciones.

México fue nominado como Presidente del Comité Consultivo de Expertos y confirmará su aceptación del cargo y el delegado en las próximas semanas. El delegado de Ecuador, Lcdo. Eduardo Espinoza, aceptó su nominación como Vicepresidente del CCE.

Los delegados expresaron su gratitud al Presidente saliente, Dr. Paul Hoetjes, reconociendo su colaboración, apoyo e importantes contribuciones a la conservación de las tortugas marinas durante sus 15 años trabajando con la CIT como Punto Focal de los Países Bajos del Caribe, y por los últimos seis años como Presidente del CCE.
Algunos delegados del CCE13 de CIT.


 Febrero 2020 (volver)

Segunda reunión de grupo de trabajo de preparación para LA CIT - COP10 (2021).

El 14 de febrero del 2020 se llevó a cabo la segunda videoconferencia de preparación para la 10ma Conferencia de las Partes de la CIT (COP10) que tendrá lugar en Ciudad de Panamá en junio del 2021. El objetivo fue identificar estrategias para el aumento de la membresía de la CIT, y fortalecer alianzas con otras organizaciones afines a la Convención. Esto da seguimiento a los acuerdos de la primera reunión de este grupo, donde los representantes de Costa Rica tomaron la iniciativa de diseñar una estrategia de comunicación para la CIT y promover la participación en COP10.

En la reunión participaron los miembros del Grupo de Trabajo de la COP10, representando a Costa Rica el Lcdo. Rotney Piedra (Presidente COP 10 – SINAC), la Licda. Viviana Tinoco (Ministerio de Relaciones Exteriores), y el colaborador del proyecto de sostenibilidad del Parque Nacional las Baulas de Costa Rica, Lcdo. Christian Díaz. Representando a Panamá el Lcdo. Marino Abrigo, (Vicepresidencia COP10), los representantes del Ministerio de Ambiente de Panamá, Lcdos. Jonny Pardo, Carlos Hookings y Julio Gonzales. También participaron el Presidente del Comité Científico CIT (CC), Lcdo. Diego Albareda, y el Vicepresidente del Comité Consultivo (CCE) CIT, Lcdo. Joca Thomé. La videoconferencia fue facilitada por la Secretaría PT de la CIT Lcdas. Verónica Cáceres y Luz Helena Rodríguez.

El Lic. Piedra y el Lic. Díaz presentaron la estrategia de comunicación de la CIT, con los siguientes objetivos: 1. Aumento de membresía de la CIT, 2. Informar sobre resoluciones, amenazas a las tortugas marinas y retos de conservación, 3. Divulgar acciones que los países CIT han implementado para proteger a las tortugas marinas. Para atender el primer objetivo de la CIT la Licda. Tinoco ofreció su apoyo desde la Cancillería en Costa Rica para promover la comunicación sobre la CIT con otros países, a través de la Embajada de Costa Rica en Panamá para impulsar el que participen en COP10 como observadores.

La reunión discutió el fortalecimiento de las alianzas con grupos técnicos como la red LaudOPO y el grupo de especialistas en tortugas marinas de la UICN. Se acordó solicitar apoyo de los representantes sectoriales del CCE para esta gestión, siendo el delegado del Comité Consultivo el facilitador de este diálogo.

El grupo de trabajo acordó las acciones de la estrategia de comunicación propuesta por Costa Rica, utilizando herramientas, recursos y experticia que se encuentran disponible en los países CIT. Se acordó utilizar material de difusión sobre tortugas marinas impreso y video elaborado previamente en los países, para esto los miembros del grupo en los próximos meses, enviarán a la delegación de Costa Rica material disponible de Panamá, Brasil y Argentina. Se acordó promover el diálogo diplomático entre los representantes consulares de los países CIT para acercarse a misiones de países que no son miembros de la Convención, con el liderazgo de Costa Rica como Presidente de la COP10. La implementación de esta estrategia de comunicación fortalecerá el cumplimiento de los objetivos de conservación dispuestos en cada una de las resoluciones de la CIT.

Foto de grupo - 2a reunión de preparación para
la CIT COP10 (2021).
Presentación Estrategia de Comunicación CIT.


 Febrero 2020 (volver)

La CIT Participa en Taller para la Evaluación y Actualización del Plan Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas de Ecuador.

La Secretaria Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas –CIT-, Lcda. Verónica Cáceres, participó en el Taller para la Evaluación y Actualización del Plan Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas de Ecuador, el cual se llevó a cabo el 20 y 21 de febrero del 2020 en Salinas, Ecuador, con el apoyo de la cooperación técnica alemana GIZ, WildAid y el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador en Salinas.

El objetivo del taller fue reunir a especialistas en tortugas marinas de los sectores gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados, la academia y ONGs, para presentar los avances de implementación del plan y actualizar los lineamientos para los próximos 10 años. Entre los 40 participantes del taller se encontraban representantes de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera quien lidera y es el encargado de ejecutar el plan, las áreas marinas costeras protegidas, incluyendo al Parque Nacional Galápagos; la Autoridad Pesquera, el Instituto Nacional de Pesca, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales y el GAD cantonales. La Secretaria de la CIT participó vía videoconferencia.

Los expertos realizaron el análisis de las actividades de conservación de tortugas marinas que las agencias de gobierno de Ecuador, Universidades, gobiernos comunitarios y ONGs han llevado a cabo en los últimos cuatro años en respuesta a la implementación de los cinco objetivos del plan de acción del 2014, como son: 1. Proteger las áreas de anidación, reproducción y alimentación en el Ecuador, 2. Reducir el impacto de la interacción con pesquerías, 3. Involucrar a la ciudadanía en la protección de las tortugas marinas, 4. Generar información prioritaria para la toma de decisiones para la conservación de tortugas marinas y 5. Contribuir activamente en los esfuerzos internacionales para la protección de tortugas marinas.

Durante el taller se realizó una plenaria abierta para todos los participantes, en el cual se identificaron actividades de conservación que no estaban contempladas o tenían poca implementación en el plan de manejo actual, así como aquellas que necesitan ser reforzadas. También se realizó un análisis FODA en donde se pudo evidenciar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con las que se presentan en la conservación de las tortugas marinas. La CIT extendió su invitación para que Ecuador incluya en sus actualizaciones acciones regionales de conservación como registros de captura incidental en pesquerías artesanales y tráfico de productos de tortuga carey (i.e. espuelas para gallos de pelea).

La jornada de dos días logró la meta de revisión de la implementación del plan de acción de tortugas de Ecuador, la actualización de los objetivos y sus actividades correspondientes, ajustadas a las necesidades actuales para reforzar las acciones de conservación de tortugas que contribuyan a la recuperación regional de las especies protegidas bajo la CIT.

Secretaria Pro Tempore de CIT, Verónica Cáceres, participando en taller de actualización de plan de acción para la conservación de las tortugas marinas en Ecuador. Actividades de conservación de Tortugas Marinas en Ecuador. Foto de grupo de taller para la actualización de plan de acción para la conservación de las tortugas marinas en Ecuador (Foto: Lissette Ramírez - Ministerio del Ambiente de Ecuador)


 Octubre 2019 (volver)

16ª Reunión del Comité Científico de la CIT en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson en Gulfport, Florida – Septiembre 25 al 27 del 2019.

La Facultad de Derecho y Departamento de Leyes Ambientales de la Universidad de Stetson, en Gulfport FL, Estados Unidos, fue el anfitrión de la 16ª reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que se llevó a cabo del 25 al 27 de Septiembre del 2019. La Decana de la Facultad de Derecho, Doctora Michèle Alexandre, dedicó las palabras de bienvenida a los científicos participantes, y resaltó la importancia de la labor del Comité Científico dentro de CIT en brindar recomendaciones técnicas que los tomadores de decisiones de los Países Miembros utilizan para ser traducidas a legislación ambiental, con el objetivo de asegurar la supervivencia de las tortugas marinas.

La reunión contó con la participación de 27 personas, incluyendo los delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú, y República Dominicana, representantes del Departamento de Estados de los Estados Unidos, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés) y observadores acreditados.

Los temas tratados fueron la revisión de la implementación de la Resolución sobre Excepciones en Panamá y Guatemala, basado en informe quinquenal presentado por cada país; la preparación de formularios de reporte de captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías, en seguimiento a la Resolución para la Conservación de la Tortuga Baula del Atlántico Noroccidental (CIT-COP9-2019-R2) en el Informe Anual de la CIT; los avances de la colaboración con otras organizaciones internacionales con las que se tienen Memorando de Entendimiento como CITES, CIAT, y RAMSAR, un reporte de seguimiento a la implementación del proyecto piloto sobre cambio climático y tortugas marinas en los países de la CIT; y la implementación del Sistema de Reporte en Línea del Informe Anual de la CIT.

Con respecto a la preocupación manifestada en la reunión anterior por una posible disminución en la anidación de la Tortuga Verde en Galápagos, se aclaró que no es el caso de alarma que se creía, una vez que se han conocido datos adicionales de anidación de Ecuador, los que se actualizarán para mostrar el estado actual de estas poblaciones. El grupo de pesquerías acordó desarrollar una estrategia para establecer el nivel de interacción de las pesquerías con las tortugas marinas de la región CIT, proporcionando datos cuantitativos que permitan mejores estimaciones en alianza con OROPs.

El Comité Científico estará trabajando de manera intersesional para cumplir con las actividades acordadas en el plan de trabajo de la reunión para continuar con su labor de asesor a los tomadores de decisiones de los 16 países miembros de la CIT.

Foto de grupo de la 16ª Reunión del Comité Científico de la CIT

 Octubre 2019 (volver)

Conversatorio sobre la Convención CIT con estudiantes de derecho ambiental y la Secretaría PT de CIT

En el marco de la 16ª Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), la Secretaria Pro Tempore de CIT, Sra. Verónica Cáceres, participó en un conversatorio con los estudiantes de derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson en Gulfport, Florida. La Secretaria PT realizó una introducción sobre la CIT, sus objetivos, estructura y funcionamiento, y presentó los temas de agendas de la 16va Reunión del Comité Científico que se llevaría a cabo en el campus universitario.

En este diálogo también participaron el Director del Departamento de Leyes de Biodiversidad y Política, Profesor Royal C. Gardner, y Dra. Erin Okuno, profesora de derecho en el mismo Departamento. Los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Stetson, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de un tratado internacional para la conservación de especies amenazadas que es único en el sentido que está enfocado solamente en un solo taxón, las tortugas marinas.

Presentación de la Secretaría PT sobre la Convención CIT a los estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Stetson. Conversatorio sobre la Convención CIT con estudiantes de derecho ambiental de la Universidad de Stetson.

 Octubre 2019 (volver)

República Dominicana, anfitrión de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas marinas – CIT.

La Novena Conferencia de las Partes de la CIT (COP9), se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana entre el 12 y el 14 de Junio del 2019. La Sra. Ydalia Acevedo, Viceministra de Costas y Mares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, brindó la bienvenida a las delegaciones de 12 Países Miembros de la CIT (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Panamá, Perú y República Dominicana), y agradeció la presencia de la Sra. Idelisa Bonelly de Calventi, pionera de la conservación de las Tortugas Marinas en la República Dominicana. La Viceministra resaltó los esfuerzos del país por conservar las tres especies de tortugas marinas (tortuga tinglar/laúd, carey y verde) que se encuentran en sus aguas, las leyes y regulaciones que el estado ha dispuesto para asegurar su protección, y la participación de diferentes Universidades, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para revertir la situación de amenaza y asegurar la supervivencia de estas especies.

La COP9 aprobó la nueva Resolución para la conservación de la tortuga laúd/baula/tinglar del Atlántico Noroccidental, en respuesta a la disminución de nidos y hembras reportada en los últimos años (CIT-COP9-2019-R2). También se aprobó la Resolución para Acceder, Utilizar y Solicitar datos recopilados por la CIT (CIT-COP9-2019-R4), estableciendo un mecanismo con los lineamientos para terceros interesados en los datos colectados por la Convención. Se adoptaron los cambios a la Resolución sobre Lineamientos para el Financiamiento de la Operación de la CIT donde se especifica el reporte de las contribuciones en especie que hacen las Partes, y se aprobó la propuesta para implementar un sistema de informe en línea para los Informes Anuales que los países entregan a la CIT.

El presidente de la COP, propuso un mecanismo para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la COP, con un informe de los presidentes de la Conferencia de las Partes, y de los Comités Científico y Consultivo en cada reunión. El coordinador del Grupo Especial para la Conservación de la Baula del Pacífico Oriental de la CIT, presentó el modelo sobre los efectos de las acciones de conservación de la especie en el largo y mediano plazo, indicando que esta década será crucial para evitar la extinción de la especie. Por otro lado, el delegado de Panamá, presentó avances muy positivos en la implementación de la Resolución de Excepciones para la cosecha de subsistencia de huevos de Lepidochelys olivacea en su país.

El Sr. Rotney Piedra, Punto Focal de Costa Rica fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia de las Partes, reemplazando al Sr. Antonio de Nichilo quien realizó una excelente labor durante los últimos cuatro años.

La Conferencia culminó con las palabras de la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Sra. Venecia Álvarez, quien hizo un recuento del proceso de este país para adherirse a la Convención en 2017, y quienes como anfitriones de su primera COP están satisfechos con los logros alcanzados en esta reunión. En sus palabras de cierre, la Viceministra Acevedo, nuevamente agradeció la participación y enfatizó en la disposición y el compromiso de la República Dominicana con el cumplimiento de los objetivos de la CIT para contribuir a mejorar el estado regional de las tortugas marinas y sus hábitats.

Foto de Grupo – 9ª Conferencia de las Partes de la CIT Presidente de la Conferencia de las Partes, Lcdo. Antonio de Nichilo; Secretaria Pro Tempore, Lcda. Verónica Cáceres; Viceministra de Costas y Mares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Sra. Ydalia Acevedo.
Viceministra de Costas y Mares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Sra. Ydalia Acevedo. Presidente electo COP de la CIT (2019-2021), Lcdo. Rotney Piedra, delegado de Costa Rica

 Febrero 2019 (volver)

Decimosegunda reunión del Comité Consultivo de Expertos de la CIT (CCE12)

Delegaciones de once Países Parte de la CIT (40 participantes) se reunieron el pasado 13 de Febrero de 2019 en la 12ª Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la CIT (CCE12). La misma se llevó a cabo por videoconferencia desde la oficina de la Secretaría Pro Tempore de CIT en la sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en Falls Church, Virginia. Los delegados de Argentina, Brasil, Belice, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, y Países Bajos del Caribe, así como los representantes de los sectores Científico, Industria y Organismos no Gubernamentales del CCE discutieron los temas y propuestas de resoluciones a ser presentados ante la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP9) que tendrá lugar en Junio de este mismo año.

Los delegados discutieron la preocupación de la Convención sobre el estado actual de las poblaciones de Tortuga Verde en el Pacífico Sureste y de la Tortuga Baula del Atlántico Noroccidental. Con respecto a los mismos se resolvió presentar ante la COP9 recomendaciones de acciones de conservación para la Tortuga Verde, e investigar más a fondo la causa de la disminución de la anidación reportada en Galápagos y Costa Rica. Se propuso una Resolución con los lineamientos para la protección efectiva de las tortugas baulas del Atlántico, teniendo en cuenta que varios de los países en el rango de la especie que son críticos para su reproducción, no son signatarios de la CIT (i.e. Canadá, Trinidad & Tobago, Surinam y Las Guayanas), siendo necesario establecer mecanismos de colaboración con los mismos.

Dentro de los acuerdos adoptados por el Comité Consultivo para presentar a la COP9 se incluyó una propuesta de modificación de la Resolución sobre Lineamientos para el Financiamiento de la Operación de la CIT del año 2007, una propuesta de Resolución sobre el Procedimiento para Acceder, Utilizar y Solicitar datos recopilados por la CIT y la presentación de un modelo desarrollado por la red LaudOPO sobre proyecciones para la conservación de la población de la baula del Pacífico Oriental. Igualmente, el Comité acordó presentar la propuesta para el desarrollo de un sistema en línea para la los informes anuales de CIT, el cual va a mejorar el intercambio de información dentro de la Convención.

Foto de Grupo CCE12 de CIT

 Febrero 2019 (volver)

Participación de la Secretaría Pro Tempore de CIT en el Simposio Internacional de Tortugas Marinas 2019

La Secretaria Pro Tempore, Lcda. Verónica Cáceres, participó en la 39ª edición del Simposio Internacional de Tortugas Marinas 2019, en Charleston, Carolina del Sur (USA) entre el 1 y el 3 de Febrero. El simposio contó con la participación de más de 1000 asistentes de 80 países, este año la temática del simposio fue “Navegando hacia el Futuro”, bajo la cual se trataron los retos que se presentan ahora y a futuro, haciendo un llamado a visualizar los problemas de la conservación antes que ellos surjan y a familiarizarnos con las nuevas fronteras en la biología de las tortugas marinas mientras se rinde homenaje a la naturaleza orientando nuestro camino hacia un futuro positivo para las tortugas y la humanidad. En las sesiones especiales se presentaron temas sobre genética de tortugas marinas; uso de la ciencia para informar políticas; navegación, migración, y el futuro en la conservación de las tortugas marinas.

Como cada año, el Simposio Internacional fue un espacio importante para reunirse con investigadores de la región y miembros del Comité Científico y Consultivo de la CIT, compartir nueva información y avances que le permiten a la Convención mantenerse actualizada, y brinda oportunidad de crear nuevos puentes de colaboración y fortalecer los ya existentes en el ámbito científico.

Posters - Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas

 Febrero 2019 (volver)

Sexta Reunión de la Red Laúd del Océano Pacífico Oriental (LaudOPO)

El 3 de Febrero de 2019, se llevó a cabo la sexta reunión de la Red Laúd del Océano Pacífico Oriental –Laúd OPO- en el marco del Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Carolina del Sur.

La red LaudOPO se conformó para fortalecer y coordinar los esfuerzos para recuperar la población de tortugas laúd del Océano Pacífico Oriental una de las más amenazadas del mundo. La reunión contó con presentaciones de miembros de la red trabajando en México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Estados Unidos y Uruguay quienes compartieron los avances regionales, análisis sobre anidación y captura incidental, y actividades en respuesta a las prioridades de conservación e investigación a nivel regional.

La Secretaria Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, Lcda. Verónica Cáceres, participó en la reunión como miembro de la red LaudOPO que también enmarca sus actividades en la Resolución CIT para la Conservación de la Tortuga Baula CIT-COP7-2015-R2. Las actividades de la red LaudOPO están cercanamente ligadas a la implementación de esta Resolución en los Países Parte de la CIT.

Foto de Grupo Taller Laudopo 2019 - © LaudOPO

 Febrero 2019 (volver)

25ª Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica - RETOMALA

En el marco del 39º Simposio Internacional de Tortugas Marinas el 4 de febrero de 2019 se reunieron los especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. La Secretaria Pro Tempore, Verónica Cáceres, participo en esta reunión que este año centró su temática en el género Lepidochelys y sus especies L. kempii y L. olivacea las cuales han sido listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como críticamente amenazada y vulnerable, respectivamente.

Dentro de los temas que se discutieron se incluyeron la Iniciativa Global para incluir los machos en las estrategias de conservación, y el Índice de Capacidad de Aplicación de la Ley para las tortugas de este género en Latinoamérica.

Las temáticas concernientes a L. kempii incluyeron estudios de genéticas en Rancho Nuevo, y la evaluación del estado de salud de las tortugas marinas que arriban a estas playas, así como problemáticas como los derrames de petróleo y la mortandad por bolsas de plástico y redes pesqueras.

Se presentó el estado de L. olivacea en países CIT como Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, y Venezuela, incluyendo nuevos registros en Uruguay, y el estado actual en otros países como Colombia. Varias presentaciones se concentraron en las arribadas de esta especie en la playa Ostional de Costa Rica, desde el descubrimiento de las mismas, el comportamiento durante este evento, y los métodos de la documentación de las arribadas.

La reunión cerró con la presentación sobre el estado del tráfico de carey en Latinoamérica, un tema de importancia regional que este grupo de expertos monitorea cada año.

Foto de Grupo RETOMALA XXV - © RETOMALA

 Diciembre 2018 (volver)

Simposio de Tortugas Marinas – Ecuador 2018.

Organizado por el Ministerio de Ambiente y con el patrocinio de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y la Direccion del Parque Nacional Galápagos el 4 y 5 de Diciembre se llevó a cabo el Simposio de Tortugas Marinas de Ecuador 2018 en la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

El evento contó con la participación de más de 300 personas representando cuatro universidades nacionales, guardaparques de todas las áreas marinas protegidas del Ecuador, Organizaciones no Gubernamentales, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y el Ministerio de Ambiente.

Durante el evento se presentaron 11 posters y 30 presentaciones orales en los que se compartieron avances sobre temáticas como el monitoreo y la protección en zonas de anidación, alimentación y reproducción de tortugas marinas, impactos del cambio climático y la interacción con pesquerías, la participación ciudadana en la conservación de las tortugas marinas, y la evaluación de los avances del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas. Entre las presentaciones se incluyeron las de la red LaudOPO por la Licda. Johanna Moreira, y los avances en las técnicas de monitoreo presentados por guardaparques del Parque Nacional Galápagos.

Con el apoyo de la CIT, el Simposio contó con la participación del Dr. Joseph Flanagan, veterinario principal del Zoológico de Houston especializado en tortugas marinas, quien compartió información sobre las causas de los varamientos y la rehabilitación de tortugas marinas. Asi mismo durante este evento se reconoció la trayectoria de varios cientificos pioneros en la conservación de Tortugas Marinas donde el delegado del comité científico de la CIT M.Sc. Eduardo Espinoza fue galardonado.

Durante la clausura del evento la Secretaria Pro Tempore de la CIT, invitada como ponente principal, recordó las palabras del Dr. Archie Carr, pionero en la conservación de las tortugas marinas y dio por terminado el evento citando “Es posible que un mundo donde las tortugas marinas no puedan sobrevivir, pronto se convierta en un mundo donde los humanos tengan dificultad para subsistir. Sin embargo, si aprendemos de nuestros errores y comenzamos a cambiar nuestro comportamiento, todavía habrá oportunidad para salvar a las tortugas marinas de la extinción, y en el proceso estaremos salvando una de las creaturas más misteriosas y antiguas de la tierra. Y a la vez, podríamos estar salvándonos a nosotros mismos.”

La gran acogida del evento demostró el interés y el compromiso de los investigadores en la conservación y la protección de las tortugas marinas en Ecuador y otros países de la región, que forman parte de rutas migratorias importantes tanto para la críticamente amenazada tortuga baula del pacífico oriental como para otras especies de tortugas marinas protegidas por la Convención CIT.

Presentación de posters durante el Simposio de Tortugas Marinas en Ecuador – Diciembre 4 y 5 del 2018. Participantes en el Simposio de Tortugas Marinas en Ecuador Secretaria Pro Tempore CIT - Lcda. Verónica Cáceres.

 Diciembre 2018 (volver)

Reunión de la Secretaria Pro Tempore de CIT con el Subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente de Ecuador.

En el marco del Simposio de Tortugas Marinas en Ecuador, el 3 de Diciembre del 2018, la Secretaria Pro Tempore de la CIT, Licenciada Verónica Cáceres, se reunió con el Subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente de Ecuador, Biólogo Nelson Zambrano López.

Las conversaciones durante la reunión se refirieron a la implementación del plan de acción de tortugas en Ecuador, aprobado en 2014, y el desarrollo del Simposio de Tortugas Marinas – Ecuador 2018, el cual se llevó a cabo en el marco de este mismo plan el 4 y 5 de Diciembre, en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Durante el Simposio tuvieron lugar dos paneles para recabar recomendaciones de los participantes sobre mejoras a la implementación del plan o sobre vacíos de información detectados en el plan, con el objetivo de revisarlo y adaptarlo según las nuevas ideas.

La visita también formo parte de la estrategia para incrementar el conocimiento e implementar acciones de conservación de la Tortuga Baula del Pacífico Oriental críticamente amenazada. A esta reunión también asistió el delegado de Ecuador para el Comité Científico de la CIT, M.Sc. Eduardo Espinoza y el Dr. Joseph Flanagan especialista en tortugas marinas.

Reunión con el Subsecretario de Gestión Marino Costera del Ministerio de Ambiente de Ecuador, Licenciado Nelson Zambrano

 Diciembre 2018 (volver)

Taller de Primeros Auxilios y Necropsias de Tortugas Marinas.

En el marco del Simposio de Tortugas Marinas en Ecuador, llevado a cabo el 4 y 5 de Diciembre del 2018 en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el Dr. Joseph Flanagan, veterinario principal del Zoológico de Houston y experto en rehabilitación de tortugas marinas visitó Ecuador con el patrocinio de la CIT.

Además de participar como ponente durante el Simposio, donde habló sobre las causas de los varamientos y la rehabilitación de las tortugas marinas, el 6 de Diciembre, el Dr. Flanagan impartió un taller de primeros auxilios y necropsias para los guardaparques de las áreas marinas protegidas y estudiantes de biología marina de la UPSE. Posteriormente, los asistentes al taller visitaron el Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas del Parque Nacional Machalilla.

Esta actividad es parte de los objetivos de la CIT para fortalecer las capacidades de los técnicos y encargados de la conservación de las tortugas marinas en la región, lo cual se traduce en un incremento en los niveles de protección y un adecuado manejo.

Taller sobre necropsias y rehabilitación de tortugas marinas por el Dr. Joseph Flanagan Dr. Joseph Flanagan - Expertos en primeros auxilios, rehabilitación y necropsias de tortugas marinas (C) Alexandra Tamayo - MAE

 Diciembre 2018 (volver)

Curso de capacitación de voluntarios en Crucita, Manabí (Ecuador).

En el marco del Simposio de Tortugas Marinas en Ecuador, llevado a cabo el 4 y 5 de Diciembre del 2018 en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el Dr. Joseph Flanagan, veterinario principal del Zoológico de Houston y experto en rehabilitación de tortugas marinas visitó Ecuador con el patrocinio de la CIT.

Después de impartir un taller sobre primeros auxilios y necropsias de tortugas marinas, el Dr. Flanagan participó en el inicio del curso de capacitación de voluntarios organizado por el Ministerio del Ambiente y el GAD de Portoviejo. La capacitación se brindó en el marco del plan de capacitación para la concientización y seguimiento de la ocurrencia de tortugas marinas en la parroquia Crucita; una playa turística en la provincia de Manabí.

Durante los tres días de entrenamiento el Biólogo y delegado ante el Comité Científico de la CIT Eduardo Espinoza, apoyó como instructor principal del curso sobre monitoreo de tortugas marinas impartido a los voluntarios. El evento es una muestra del trabajo coordinado entre la Cartera de Estado y los Gobiernos seccionales en áreas que aunque no son protegidas albergan estas especies en peligro. La capacitación de los participantes fortalecerá el seguimiento y monitoreo estas especies altamente migratorias que se encuentran en peligro de extinción, son visitantes frecuentes de la costa ecuatoriana y que están altamente amenazadas en esta comunidad costera.

Entrenamiento de voluntario sobre monitoreo de tortugas marinas en Crucita, Manabí (Ecuador) (C) Alexandra Tamayo - MAE Delegado ante el Comité Científico de la CIT, Biólogo Eduardo Espinoza instructor de voluntarios para monitoreo y conservación de tortugas marinas. (C) Alexandra Tamayo - MAE

 Septiembre 2018 (volver)

La Secretaria PT de la CIT se reunió con las autoridades de Pesca y Medio Ambiente de El Salvador como paso adelante para su participación como miembro de la Convención.

Con el objetivo de continuar el diálogo que reactive el proceso de ratificación de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas que comenzó en 2009, la Secretaria Pro Tempore de la CIT, Lcda. Verónica Cáceres, se reunió con importantes tomadores de dediciones y ONGs que trabajan activamente con la conservación de las tortugas marinas en San Salvador entre el 24 y el 28 de Septiembre de 2018.

La Secretaria PT se reunió con el Ingeniero Gustavo Portillo, Director de la Autoridad Nacional Pesquera de El Salvador, El Centro de Desarrollo la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) acompañando de su equipo técnico, y la Lcda. Silvia de Larios Directora del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en las oficinas de CENDEPESCA en el Ministerio de Agricultura. La segunda reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el Dr. Ángel Ibarra, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, en compañía de representantes de la Dirección de Biodiversidad, CENDEPESCA, FUNZEL y FIAES. Ambas agencias de Gobierno mostraron su beneplácito y apoyo para que El Salvador forme parte de la CIT. El Viceministro de Ambiente expresó que los próximos pasos desde su oficina será enviar una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores, expresando la importancia e interés de ser miembro de la CIT, y solicitando que se continúe el proceso de membresía.

La Lcda. Cáceres también se reunió con las ONGs locales Pro-Costa, Mike Liles y Funzel, Zulma Ricoy de Mendoza donde se compartió información técnica sobre sitios de anidación importantes para la Tortuga Carey del Pacífico Oriental, y los resultados de los esfuerzos de Funzel desde 2011 para apoyar la ratificación de la CIT ante las agencias Gubernamentales de Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La conservación de tortugas marinas en El Salvador es muy importante para especies críticamente amenazadas como la Tortuga Carey del Pacífico Oriental. Al formar parte de la CIT, los esfuerzos actuales locales y regionales se verían fortalecidos.

Reunión con Ing. Gustavo Portillo Director de CENDEPESCA, Lida. Silvia de Larios, Directora de Biodiversidad, y su personal en las oficinas de CENDEPESCA. Reunión con el Viceministro de Ambiente de El Salvador, Dr. Angel Ibarra y representantes de la Dirección de Biodiversidad, CENDEPESCA, FUNZEL, y FIAES.


 Septiembre 2018 (volver)

Decimoquinta Reunión del Comité Científico de la CIT en Tegucigalpa, Honduras – Septiembre 17 al 19 del 2018.

Con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores de Honduras, los delegados del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas se dieron cita para su 15ª reunión en Tegucigalpa, Honduras del 17 al 19 de Septiembre. El Señor Ministro de Medio Ambiente, José Antonio Galdames y el Señor Vice Canciller José Isaías Barahona del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, dieron la bienvenida a los participantes y resaltaron la importancia de proteger especies migratorias como las tortugas marinas a un nivel transfronterizo.

La reunión contó con la participación de 41 personas, incluyendo los delegados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos del Caribe, Perú, y República Dominicana, el Presidente del Comité Consultivo de Expertos de la CIT, Sr. Paul Hoetjes, representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y del Comité Nacional de Tortugas Marinas de Honduras, y observadores acreditados.

Los temas tratados incluyeron el análisis de los datos de playas de anidación en la región CIT 2009-2018, la actualización de información con respecto al uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) en la región de la CIT, el estado de conservación de la tortuga Baula (Dermochelys coriacea) tanto en el Caribe como en el Pacífico Oriental, y las estrategias de colaboración con las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) y otras organizaciones internacionales. Basado en las discusiones anteriores el Comité Científico elaborará recomendaciones pertinentes a la preocupación por la disminución en la anidación de la Baula del Atlántico Noroccidental, y de la Tortuga Verde en Galápagos. El delegado de Argentina, Dr. Diego Albareda, fue reelegido como Presidente del Comité Científico, y el delegado de Costa Rica Lic. Didiher Chacón fue elegido como Vicepresidente.

Las recomendaciones y productos generados en esta reunión contribuirán al avance y desarrollo de estrategias efectivas de conservación de tortugas marinas en las Américas, ligadas al cumplimiento de los objetivos de la CIT. Se extiende un agradecimiento y felicitación especial a Honduras por su excelente desempeño como anfitrión de esta importante reunión.

Foto de grupo (C) MiAmbiente Honduras El Señor Ministro de Medio Ambiente de Honduras - José Antonio Galdames (C) MiAmbiente Honduras Señor Vice Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras - José Isaías Barahona (C) MiAmbiente Honduras

 Agosto 2018 (volver)

Inauguración del vivero “El Chapetón” en Santa Rosa, Guatemala – 3 de Agosto, 2018.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre la comunidad pesquera y los programas de conservación de tortugas marinas en el área de El Chapetón, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura –DIPESCA- de Guatemala inauguró el pasado 3 de Agosto, el vivero de tortugas marinas El Chapetón en el estado de Santa Rosa, en la Costa Pacífica de Guatemala.

La construcción del vivero liderada por DIPESCA, contó con el apoyo financiero de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), el gobierno de Taiwán y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Se espera que este sea un precedente para recuperar otros viveros que requieren adecuación y que junto con la capacitación de los pobladores locales en buenas prácticas de manejo de los viveros esta sea una gran oportunidad para la conservación de huevos de tortugas marinas amenazados por el saqueo ilegal. .

(C) USFWS. (C) USFWS. (C) USFWS.

 Mayo 2018 (volver)

Participación de CIT en 8va Reunión del Grupo de Trabajo de Captura Incidental, y 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) de la CIAT.

La Secretaria Pro Tempore de CIT Sra. Verónica Cáceres, acompañada por el Dr. Bryan Wallace, Coordinador del Grupo de Trabajo Especial de Tortuga Baula de CIT y miembro del Comité Consultivo, participaron en la 8va Reunión del Grupo de Trabajo de Captura Incidental, y 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) de la CIAT, que se llevó a cabo del 10-18 de Mayo de los corrientes en La Jolla, California.

El Dr. Bryan Wallace brindó una presentación en la reunión del Grupo de Captura Incidental titulada “Oportunidades para la Conservación de la Baula en el Pacífico Oriental”, los siguientes puntos fueron resaltados:

-Las áreas importantes que usan las baulas en hábitats de inter-anidación en los meses de Octubre-Marzo están bien definidas, y dentro de los 50 km de las playas de anidación índices en México, Costa Rica y Nicaragua. Estas áreas son de mucha importancia y una oportunidad para la conservación de esta especie.

- Se conocen áreas bien definidas en los corredores migratorios y en zonas de forrajeo costeras (adultos y sub-adultos)

- Se conoce mucha información sobre la captura incidental de baulas en las pesquerías (palangre, cerco, arrastre, enmalle) pero existen vacíos que requieren mayor cobertura de observación y reportes para focalizar las medidas de mitigación.

Basados en la información técnica presentada por la CIT y otros expertos, el Grupo de Trabajo de Captura Incidental de CIAT preparó recomendaciones preliminares para la protección de la baula incluyendo:

a) Medidas de manejo temporal-espacial en áreas adyacentes a los hábitats de inter-anidación por un tiempo y distancia razonable de las playas de anidación en la temporada de anidación. Esto podría contemplar vedas temporales de pesca y explorar opciones para el sector pesquero afectado por la medida

b) Modificar métodos de pesca de palangre para mitigar la captura incidental en el ambiente pelágico, donde es difícil determinar el área y período que las baulas se congregan. Estos serían requerir el uso de anzuelos circulares, calado más profundo del palangre, o usar carnada de pescado entero, como alternativas para los pescadores que no pueden implementar otra medida de mitigación.

Adicionalmente el GT de Captura Incidental recomendó aumentar la cobertura de observadores en la pesquería de palangre, la estandarización del formato para reportar la captura incidental y la organización de un taller sobre captura incidental de tortugas y medidas de mitigación, para determinar el nivel de la interacción y la mortalidad relativa resultante de la misma en diferentes artes de pesca, analizar investigación científica existente en mitigación (incluyendo inter alia, profundidad, tiempo en el agua, tipo de anzuelo, tipo de carnada etc), y finalmente continuar con la participación y promover la investigación de técnicas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el OPO.

La reunión también preparó recomendaciones para las aves marinas cuyo representante fue Dr. Igor Debski delegado del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), con quien la CIT trabajó en equipo para presentar temas en conjunto tales como la recomendación del aumento de observadores en la flota de palangre para recabar información más robusta de la captura incidental de tortugas, aves y tiburones. Estas recomendaciones fueron sujetas a revisión del Comité Científico Asesor (SAC) quienes finalmente deciden cuales pueden apoyar.

Resaltamos que la participación de CIT en esta reunión fue en respuesta a la recomendación de la 7ma reunión del grupo de trabajo de captura incidental de CIAT que dice: Fomentar la colaboración de la CIAT con el Comité Científico de la CIT para identificar los focos de captura incidental en las áreas de inter-anidación de la Baula. En este sentido la CIT brindó la información solicitada en su presentación.

La presentación del Dr. Wallace esta en este enlace: http://www.iattc.org/Meetings/Meetings2018/BYC-08-FADs-03/PDFs/PRES/BYC-08-PRES_Opportunities-for-leatherback.pdf

Documentos y presentaciones de la reunión del GT Captura Incidental pueden ser obtenidos en este enlace: http://www.iattc.org/Meetings/Meetings2018/SAC-09/9thMeetingScientificAdvisoryCommitteeENG.htm

Las recomendaciones preliminares del grupo de trabajo fueron presentadas a la 9na Reunión del Comité Científico Asesor (SAC) para su consideración. El informe de este comité está en preparación, y posteriormente estará disponible en la página web de CIAT.

Grupo de CIT participando en reunión de la CIAT Presentación del Dr. Bryan Wallace
durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre
Captura Incidental de la CIAT.


Mayo 2018 (volver)

Costa Rica ya cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

A principios de Mayo del 2018, Costa Rica anunció que ya se encuentra disponible el documento con la “Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica”. Cita el documento que “El proceso de construcción de esta estrategia tuvo su origen en el año 2015, dando respuesta a una necesidad de contar con un instrumento que ayudara a ordenar los temas relacionados con las tortugas marinas, sumando acciones estratégicas y de articulación a nivel nacional los diferentes esfuerzos que se desarrollan en torno a este tema, sumando a actores de la academia, organizaciones no gubernamentales y a las instituciones.” Los talleres de expertos, que convocaron a los actores mencionados, generaron el insumo para construir la estrategia.

El objetivo general de la estrategia es gestionar de manera integral las acciones del Estado Costarricense con participación activa de los distintos actores en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats críticos; y cuenta con seis áreas específicas: 1) protección, control y gestión institucional del estado en la conservación de las tortugas marinas, 2) sitios de anidación y hábitats marinos, 3) investigación y monitoreo de las tortugas marinas, 4) cambio climático, medidas de mitigación y adaptación, 5) información, educación ambiental y sensibilización para la conservación, y 6) participación de la sociedad civil.

Después de su oficialización, los pasos a seguir incluirán la creación del Programa Nacional para la Conservación de las tortugas marinas de Costa Rica, el cual se encargará de dar seguimiento y gestionar la implementación de la estrategia, así como el cumplir a tiempo con los compromisos de implementación de las resoluciones de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).



Abril 2018 (volver)

Presentación de la CIT en el Taller Final para la Elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas del Perú

Con el objetivo de finalizar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas del Perú (PNC), el 06 de abril de 2018, se llevó a cabo el último taller con la participación del sector público y privado. El proceso liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), WWF Perú y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). La elaboración del PNC también cuenta con la colaboración del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y las ONGs Pro Delphinus, Acorema, Ecoceánica y Planeta Océano.

El taller contó con la participación de 47 representantes de los diferentes sectores, quienes realizaron los últimos aportes al documento. Con el objetivo de enriquecer los temas a ser incluidos en el Plan, el delegado de Perú ante el Comité Científico de la CIT, Sr. Javier Quiñones, presentó los compromisos del País ante la Convención, con un enfoque en la implementación de las acciones estratégicas para la conservación de la críticamente amenazada tortuga baula (Dermochelys coriacea). Las acciones enmarcadas en la Resolución sobre la Conservación de la baula CIT-COP7-2015-R2, que competen a Perú, incluyen la reducción de captura incidental, identificar zonas de interacción con pesquerías, definir y proteger áreas de importancia para la sobrevivencia de la baula y eliminar cualquier tipo de consumo y uso ilegal.

Durante el taller se aprobaron la visión, objetivos y actividades del PNC, y una vez consolidados los resultados SERFOR procederá a enviar el documento a los Ministerios mencionados para su consideración. Finalmente, todos los representantes de la instituciones y organizaciones participantes en el Taller reiteraron su compromiso por promover la implementación del PNC una vez este sea aprobado. El desarrollo de este documento es un gran avance para la consolidación de la conservación de las tortugas marinas en la región de la CIT, así como para dar cumplimiento a los objetivos de la Convención.

Presentación de la CIT
en el 3er Taller para la
construcción del PNC Perú
Javier Quiñones, delegado
de Perú ante el
Comité Científico de la CIT
Grupo de trabajo del
tercer taller para la
construcción del PNC Perú


Marzo 2018 (volver)

Presentación de la CIT en Washington D.C. Sobre El Estado de Conservación de la Laúd del Pacífico Oriental

El 20 de marzo, el Coordinador del Grupo de Trabajo Especial de Baula OPO de CIT Dr. Bryan Wallace realizó la presentación “Laúd OPO y la Conservación de la Críticamente Amenazada Tortuga Laúd del Pacífico Oriental” en las oficinas del Departamento de Estado en Washington DC. El tema se centró en el estado de conservación de la tortuga laúd o baula del OPO, en el marco del cumplimiento a las recomendaciones de la Resolución de la CIT sobre la preservación de esta especie. De acuerdo a su categoría de amenaza, esta especie podría extinguirse en un plazo de 10 años.

La presentación incluyó un panorama de la Red Laúd OPO - de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos -. Los participantes incluyeron funcionarios del Departamento del Estado, representantes de ONGs, y representantes diplomáticos de las embajadas de México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Nicaragua. La reunión fue organizada por el Sr. Joe Fette delegado de CIT de los Estados Unidos en el Departamento de Estado y la Sra. Verónica Cáceres Secretaria PT de CIT. Fue una conversación muy interesante, donde los funcionarios diplomáticos expresaron su interés y buena voluntad para apoyar desde sus países la divulgación de la información con respecto al estado actual de la Laúd EP, y contribuir con el cumplimiento de la Resolución de la CIT. Se dará seguimiento con estos representantes para buscar oportunidades de avanzar en la conservación de la Laúd en sus países. En este sentido, la Secretaria Pro Tempore de la CIT, ya se ha reunido con la delegada de la Embajada de Costa Rica para intercambiar ideas y así identificar acciones concretas.

El 22 de marzo el Dr. Wallace brindo la misma presentación en el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) de los EEUU, en Virginia. La mayoría de los participantes trabaja en la División de Conservación Internacional del USFWS, incluyendo los que administran el Fondo para Conservación de Tortugas Marinas (MTCF por sus siglas en ingles). Esta presentación fue coordinada por el Delegado del Comité Consultivo de Expertos de CIT, Sr. Earl Possardt.

Dr. Bryan Wallace – Coordinador del Grupo
de Trabajo Especial sobre tortuga Baula
Presentación en las oficinas del
Departamento de Estado de los
Estados Unidos, con la participación de
delegados de varias embajadas
latinoamericanas en Washington D.C.


Marzo 2018 (volver)

Record de participación en la 11ª Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT (CCE11)

El pasado 21 de Marzo se llevó a cabo la Decimoprimera Reunión del Comité Consultivo de Expertos de CIT (CCE11), utilizando el sistema Vydio para Videoconferencia desde la oficina de la Secretaría Pro Tempore de CIT en la sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos en Falls Church, Virginia. El uso de esta tecnología permitió un record de participación de 42 representantes de 14 de los 16 países de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), incluyendo los delegados de los Sectores ONG, Científico e Industria.

Durante la reunión, el CCE11 actualizó su plan de trabajo (2018-2019) y acordó las modificaciones a ser incluidas en el Informe Anual de la CIT para el seguimiento a la implementación de la Resolución CIT-COP7-2015-R3 sobre la Conservación de la Tortuga Cabezona (Caretta caretta), y de la Resolución CIT-COP3-2006-R2 para la Reducción de los Impactos Adversos de las Pesquerías. También se definió el mecanismo entre el Comité Consultivo de Expertos y el Comité Científico de la CIT, para incrementar la colaboración con el trabajo técnico de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). El Comité Consultivo también adoptó la propuesta de estudio piloto para registrar parámetros ambientales en las playas de anidación en el marco de la Resolución CIT-COP4-2009-R5 sobre Adaptación de Hábitats de las Tortugas Marinas al Cambio Climático. La invitación para participar en el proyecto piloto será enviada a los Países Parte de la CIT por medio de la Secretaría Pro Tempore. Durante el periodo intersesional el CCE trabajará en la propuesta para actualizar la Resolución CIT-COPE1-2007-R2 sobre Lineamientos para el Financiamiento de la Operación de la CIT.

El nuevo coordinador del Grupo Especial Baula del Pacífico Oriental, Sr. Bryan Wallace, presentó el resumen de actividades del grupo, y el trabajo conjunto que se viene realizando con la Red Laúd OPO de la cual forma parte la CIT. Se presentó una actualización de actividades de la Laúd OPO, y el plan de trabajo para el año entrante. Este plan se enfocará en alinear y fortalecer los esfuerzos de Laúd OPO con las actividades de la CIT para promover el cumplimiento con la Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula en el OPO. El grupo continúa trabajando activamente, y también espera incrementar su participación en reuniones de OROPs. Durante la reunión también se contó con la participación de otros miembros del Grupo Especial Baula EP como Laura Sarti, Rotney Piedra, Javier Quiñones.

México y Perú mencionaron el intercambio de experiencias que se está realizando entre los diferentes países, cumpliendo con el propósito de la Convención de construir capacidades e intercambiar información entre los países miembros. Costa Rica informó sobre su progreso en el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Tortugas Marinas en ese país, la cual se espera esté disponible el 3 de Abril de este año. La amplia y activa participación de los representantes, dejó ver el gran compromiso de las Partes para cumplir con los objetivos de la Convención. Este es un valioso e importante aporte para la protección y la conservación de las tortugas marinas de las Americas.

Delegados de los Estados Unidos y Países Bajos del Caribe (Presidente del CCE) para el Comité Consultivo de Expertos de la CIT. Videoconferencia CCE11 desde la oficina de la Secretaría Pro Tempore de CIT en la sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos


Febrero 2018 (volver)

Presentaciones de Países CIT en la 24ª Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA, 2018

El 18 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la 24ª Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA en el marco del 38vo Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas en Kobe, Japón. El tema de este año fue la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) sus zonas de alimentación y playas de anidación en Latinoamérica, incluyendo estatus, amenazas y estado actual de conservación.

Investigadores de países signatarios de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) como Brasil, Curazao, Panamá, Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay presentaron el estado actual de las diferentes investigaciones sobre tortuga carey en sus países. Curazao presentó los avances del proyecto sobre monitoreo y anidación que inició en 2014 con el apoyo de la CIT.

La RETOMALA es la reunión regional más antigua de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas, una insignia del Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas donde la comunidad Latinoamericana tiene un espacio exclusivo para presentar los resultados y avances de sus investigaciones.

Foto de Grupo, 24ª RETOMALA Presentaciones de Venezuela (Izq.) y Panamá (Der.)
durante la RETOMALA 2018 en Kobe, Japón.


Febrero 2018 (volver)

La CIT participó en el 38º Simposio Internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas en Kobe, Japón

Con la representación de la Secretaria Pro Tempore Verónica Cáceres, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas estuvo presente en el 38vo Simposio Internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas, el cual se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de Febrero del 2018, en la Ciudad de Kobe, Japón.

En esta ocasión la temática del Simposio “más allá de la protección de las tortugas marinas” se centró en mantener presentes las misiones y metas de todos aquellos que trabajan en conservación de tortugas marinas, teniendo en cuenta que como investigadores y conservacionistas a veces se pierde el horizonte en los deberes del día a día, y que es importante que los esfuerzos se concentré más allá de la protección para continuar con la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

Representantes de diferentes países miembros de la CIT como Argentina, Brasil, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Venezuela presentaron avances y resultados sobre sus proyectos. La delegada de Brasil, Neca Marcovaldi, presentó los logros del proyecto Tamar que en los últimos 30 años ha generado un cambio en el comportamiento social en cuanto a la conservación de las tortugas marinas, proporcionando alternativas productivas para las comunidades locales, lo que le confirió ser galardonada con el ISTS Lifetime Achievement Award 2018. Los delegados de Estados Unidos, Alexis Gutiérrez y Jeffrey Seminoff, enfocados en la conservación de la tortuga cabezona (Caretta caretta), presentaron los resultados de la exitosa cooperación en curso entre Japón, México y los Estados Unidos.

Otras presentaciones se centraron en los avances para la conservación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) durante la 24a Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica – RETOMALA, la reunión regional más antigua de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas donde la comunidad Latinoamericana tiene un espacio exclusivo para presentar los resultados y avances de sus investigaciones, con participación activa de la CIT.

La delegada de Brasil, Neca Marcovaldi, en panel de expertos hablando sobre los logros de Projeto TAMAR en los últimos 30 años. La delegada de USA, Alexis Gutierrez, presentando los resultados de la cooperación entre México, USA y Japón para la conservación de la tortuga cabezona.


© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND