Noticias 2014
Octubre 2014

Décimo primera Reunión del Comité Científico de la CIT. Con la participación de 25 delegados representando 13 países, se llevó a cabo la 11va Reunión del Comité Científico (CC11) de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT), del 24 -26 de septiembre del 2014, en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. La reunión contó con el apoyo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) bajo el liderazgo del Ing. Jorge Zuzunaga, Presidente del CC11.

En este encuentro se discutieron los avances en la ejecución del plan de trabajo 2014 del Comité en los temas de: Interacción de las Pesquerías con las Tortugas Marinas, Varamientos, Cambio Climático, y Excepciones. Se revisó la documentación presentada por Costa Rica en su Informe Anual 2014 sobre el aprovechamiento de huevos de Lepidochelys olivacea en Playa Ostional, y se brindaron recomendaciones al plan de manejo de esta excepción. El Comité Científico elaboró los documentos técnicos, “Análisis de Datos de Playas Índices de Anidación (2009-2013)” y “Recomendación de manuales sobre manejo de tortugas marinas a bordo de embarcaciones pesqueras”, los cuales estarán disponibles próximamente en la página web de CIT. También se aprobaron recomendaciones sobre los parámetros ambientales que se pueden tomar en las playas índices para monitorear el impacto del cambio climático. Se formó el grupo de trabajo que analizará el tema de la basura marina y sus impactos en las tortugas marinas.

Se eligió al Dr. Diego Albareda (Argentina) como Presidente del Comité Científico y al Lic. Francisco Ponce (Chile) como Vice-Presidente.

©CIT - IAC

Octubre 2014

Parque Nacional Coiba en Panamá, un Refugio para Tortugas Carey: Hace pocos años se pensaba que la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) estaba extinta en la costa del Pacífico Latinoamericano. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado su presencia, aunque aún en bajas cantidades. Se cree que hay menos de 500 hembras anidantes desde México hasta Perú.

En julio del 2013, se conformó un equipo internacional e inter-institucional para la búsqueda de tortugas carey en Panamá. Forman parte del equipo personal de NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmósfera) de los Estados Unidos, la Red Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), el Campamento Tortuguero Eco Mayto A.C. de México, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. El equipo visitó el Parque Nacional Coiba, Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad donde a inicios del mes de septiembre de 2014, se observaron 100 tortugas carey, y se instaló un trasmisor satelital en un macho al que se le llamó “Mali”.

Panamá como Miembro de la CIT iniciará en corto plazo el monitoreo de tortugas marinas en esta área protegida. Para mayor información en Panamá, puede contactar al biólogo de ARAP y Delegado de Panamá ante el Comité Científico de la CIT Marino Abrego.
Website: http://www.arap.gob.pa Email: meabrego0303@yahoo.es 

Equipo de trabajo que visito el PN Coiba
© Mariano Abrego, ARAP

Junio 2014

CIT participa en Reunión Anual de la Alianza Marina del Caribe (CMA) de WWF. Verónica Cáceres, Secretaria PT de la CIT participó en la reunión anual de la Alianza Marina del Caribe (CMA por sus siglas en Inglés) celebrada en Paramaribo, Suriname del 9 al 13 de junio de 2014 para impulsar la implementación de la CMA y la identificación de oportunidades de cooperación con actores claves de la región. En este marco, la Secretaria realizó una presentación sobre las actividades de la CIT, el trabajo de los Comités en los países partes, específicamente en el Caribe y describió el proceso requerido para la ratificación del Convenio, a fin de identificar oportunidades de colaboración entre la CMA y la CIT y crear un plan para dicha colaboración.

La Alianza Marina del Caribe es una iniciativa regional conformada por varias oficinas y programas de WWF , como ser: WWF Arrecife Mesoamericano, WWF Cuba, WWF Guianas, WWF LAC, WWF Internacional a través del Programa Global de Tortugas Marinas, así como Sea Turtle Conservation Bonaire en calidad de socio regional. Su objetivo es desarrollar acciones, oportunidades de colaboración y financiamiento para apoyar a nivel regional, acciones de conservación en el Caribe. La estrategia de conservación de la Alianza incluye cuatro pilares entro los que se encuentran: áreas marinas protegidas (AMPs), corales, tortugas marinas y tiburones, el turismo sostenible como una oportunidad para gestión del desarrollo y el cambio climático como eje transversal que interacciona con los temas prioritarios de conservación.

Como algunos de los resultados de la reunión se creó un plan de trabajo de CMA que tiene un componente de tortugas marinas donde se contempla trabajar principalmente con CIT y WIDECAST en los temas del impacto del cambio climático en los habitats de las tortugas y fomentar la creación de capacidades y el intercambio de información.

Durante la visita a Suriname la secretaria PT de CIT también se reunió con autoridades de ambiente de Surinam para invitarlos a estudiar la posibilidad de iniciar el proceso de adhesión a CIT. .

Reunión Anual CMA
©Angela Mojica©
Foto de grupo de participantes
©Ángela Mojica

Junio 2014

Séptima Reunión del Comité Consultivo de Expertos. La CIT celebró la séptima reunión del Comité Consultivo de Expertos en la Facultad de Leyes de la Universidad de Stetson, ubicado en Gulport, Florida del 4-6 de junio de los corrientes. El evento fue aperturado por la Sra. Theresa J. Polea Radwan, Decano Asociado de Asuntos Administrativos y de Negocios y Profesora de la Universidad de Leyes de Stetson, quien brindó la bienvenida a los delegados de 8 Países Miembros, 7 miembros sectoriales representantes de los sectores de ONG’s, científico y Privado y a los observadores acreditados como ser la Alianza del Mar de los Sargazos (SSA por sus siglas en Ingles), la Facultad de Leyes de la Universidad de Stetson y el Presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención Ramsar (GECT).

Durante las sesiones los presentes revisaron el grado de cumplimiento de las Resoluciones de la CIT con la información de los informes anuales 2013-2014, actualizaron el plan de trabajo del CCE para el 2014-2015, revisaron los documentos producidos por la 10ma reunión del Comité Científico, revisaron el progreso en las actividades del Grupo de Trabajo de la tortuga Baula del Pacífico Oriental y discutieron las estrategias para la colaboración de la CIT con organizaciones internacionales relevantes. Además de revisar el documento de la aplicación de Excepción presentada por Costa Rica en su informe anual de 2014 sobre la playa Ostional de conformidad con el artículo IV numeral 3(abd) y Anexo IV del texto de la Convención.

En el marco de la reunión, los participantes disfrutaron de la hospitalidad de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stetson y sus asociados, quienes organizaron una recepción en el Universidad del Sur de la Florida. Este evento de bienvenida fue aperturado por el señor alcalde de la ciudad de St. Petersburg, el Sr. Rick Kriseman quien dio la bienvenida a los participantes. Además, durante la salida de campo, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del centro de rehabilitación y de investigación de tortugas marinas del Acuario de Florida, donde hubo un intercambio de las experiencias de rehabilitación sobre las principales problemáticas encontradas en la Florida y en América del Sur.

© CIT/IAC © CIT/IAC


Junio 2014

Actividades de Conservación de Tortugas Marinas en Chile. En la Región de Arica y Parinacota, específicamente en el sector de “La Puntilla” en Playa Chinchorro, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de Tortugas Negras. Este sector se encuentra inserto en la zona urbana de la ciudad de Arica, aspecto que le confiere por una lado, una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, y por otro, representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero, los agentes contaminantes, entre otros. A partir del 2009 se creá la Mesa Regional de Tortugas Marinas, la cual es presidida por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura XV, I y II Regiones, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e instituciones de servicios públicos del área.

Uno de los hitos importantes que se debe destacar en el último tiempo, es que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el año 2011, financia el Programa de Conservación de Tortugas Marinas ejecutado por la Universidad Arturo Prat (Tortumar-Chile), estudio que sirve de base, para obtener la información técnica y científica con la cual la Mesa Regional de Tortugas se encuentra trabajando, con el fin de evaluar la posibilidad de poder establecer un Área Protegida. Lo anterior, otorgaría una figura de protección legal, tanto para la especie como para el sector de alimentación.

© BBC Mundo Mesa regional de trabajo (tortumar-Chile)


Abril 2014

CIT y Gobierno de Bermuda inician diálogos para su adhesión. El 14 de Marzo la Secretaria PT de CIT se reunió en Hamilton, Bermuda, con el Dr. Drew Pettit, Director del Departamento de Servicios de Conservación del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Bermuda y el Dr. Ian Walker, Curador Principal del Acuario, Museo y Zoológico de Bermuda. Durante la reunión se inició el proceso de consultas para adherir a Bermuda como miembro de la CIT. La propuesta de la CIT fue muy bien recibida, ya que Bermuda cumple con la mayoría de los requisitos para su adhesión al Convenio. El territorio cuenta con la protección total de todas las especies de tortugas marinas en sus aguas, su marco legal para la protección de éstas especies data desde los 1600. Además, Bermuda es hábitat importante de forrajeo y crecimiento para especies de tortugas que según los estudios de monitoreo en agua tienden a pasar hasta 16 años de su vida en esta área y existe una base sólida de investigación científica ya que cuenta con una base de datos desde 1960. Continuaremos apoyando a los colegas de Bermuda en avanzar en su proceso de adhesión a la CIT.

© BBC Mundo © BBC Mundo


Marzo 2014

La CIT resalta la importancia de la conservación del Mar de los Sargazos como hábitat crítico para tortugas marinas en el Atlántico. El 11 de marzo, la Secretaria Pro Tempore de CIT Sra. Verónica Cáceres asistió a la reunión para la firma de la Declaración de Hamilton, organizada por el Gobierno de Bermuda y la Alianza del Mar de los Sargazos (SSA). La visita tuvo como finalidad apoyar la conservación de ésta área del Atlántico Central como hábitat crítico para las tortugas marinas. La Secretaria PT brindó una presentación en la cual resaltó la importancia del Mar de los Sargazos para las etapas juveniles de tortuga verde, carey, cabezona y laúd que usan este hábitat como lugar de crecimiento, protección y alimentación.

Los Gobiernos de Bermuda, Azores, Mónaco, Reino Unido y Estados Unidos firmaron la Declaración de Hamilton para colaborar en la Conservación del Mar de los Sargazos. Además, representantes de Suecia, las islas Turcas y Caicos, las islas Vírgenes Británicas, Holanda, Bahamas y la República de Sudáfrica expresaron su apoyo a la iniciativa. Del mismo modo, manifestaron su apoyo cinco Organizaciones Internacionales entre las que se encuentran: la Convención Inter-americana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT), la Convención de Especies Migratorias (CEM), la Comisión de Oslo y Paris, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Declaración de Hamilton es un enunciado político no vinculante que busca la protección de ésta área en el Atlántico, mediante organismos e instrumentos internacionales con jurisdicción supranacional. La Declaración brindará la plataforma para la creación de la Comisión del Mar de los Sargazos cuyo objetivo es minimizar los efectos negativos de la navegación y pesca en el área, manteniéndola saludable y productiva.

El Mar de los Sargazos se caracteriza por la presencia de algas del género Sargazo que protegen y sustentan una amplia variedad de especies. Algunas de ellas como el Pez del Sargazo son únicos para el área, mientras que otras especies como las anguilas y las tortugas carey se encuentran en peligro crítico de extinción. A pesar de su importancia ecológica, ésta área enfrenta múltiples amenazas que comprometen su viabilidad a largo plazo y el de las especies que mantiene. Estas incluyen las descarga de aguas residuales de los barcos, contaminación, pesca, la recolección de algas para la elaboración de fertilizantes y biocombustible, la minería en los fondos marinos, cambio climático y la acidificación del océano.

La CIT y la Alianza del Mar de los Sargazos expresaron su intención de colaborar en temas científicos para maximizar el intercambio de investigación, conocimientos técnicos y experiencia práctica para la protección y manejo de los hábitats esenciales de las tortugas marinas en el Atlántico. El Sr. David Freestone, Director Ejecutivo de la SSA, identificó a la CIT como un socio importante para la Alianza del Mar de los Sargazos. Actualmente se ha planificando una colaboración técnica entre ambas organizaciones con objeto de mejorar el entendimiento de los beneficios y el comportamiento de las tortugas marinas en éste hábitat.


De izq-der:
David Freestone, SSA; S.E.Craig Cannonier
Primer Ministro de Bermuda;
Dr. Derrick Binns, Secretario del Gabinete
© Secretaría PT CIT
Fotografía de Grupo Declaración Hamilton
© Alianza para el Mar de los Sargazos


Organizando un programa de monitoreo para playas de anidación en Curaçao.
La Secretaria PT, Sra. Verónica Cáceres, el Sr. Paul Hoetjes, Punto Focal del Caribe Holandés y la Sra. Mabel Nava, Directora de Conservación de Tortugas Marinas en Bonaire (STCB por su siglas en Inglés) visitaron Curaçao entre Febrero 18-19 de 2014. Sostuvieron reuniones con el Secretaria General del Ministerio de Salud, Ambiente y Naturaleza, oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la institución científica local Carmabi y de la ONG de conservación Uniek Curaçao a fin de organizar el plan de trabajo del primer programa de monitoreo en Curaçao.

Durante la visita, el equipo técnico de Curaçao identificó la primera playa índice ubicada en el Parke Nashonal Shete Boka. Además, se propuso un programa de monitoreo de anidación de tortugas marinas para esta playa. Dicho programa será financiado por el Ministerio de Salud, Ambiente y Naturaleza de Curaçao, con el apoyo inicial de socios en la región como ser Bonaire y los colegas de la CIT en Barbados. Para operar este programa se identificó un equipo compuesto por un coordinador de campo y dos recolectores de datos. Los recolectores de datos recibirán capacitación en identificación de especies, nidos, rastros y almacenamiento de datos en Barbados. Una vez culminada la capacitación, la STCB continuará la capacitación en Curaçao para construir capacidades locales con los guardaparques, representantes del Gobierno y ONG’s ambientales locales. El análisis de los datos se realizará con el apoyo de Carmabi y sus resultados será incluidos en el Reporte Anual de la CIT.

El programa de monitoreo de playas de anidación en Curaçao es un buen ejemplo de cómo la colaboración entre los Países Miembros de la CIT, autoridades Gubernamentales, ONG’s locales e internacionales, instituciones científicas y otros actores con la asistencia de la Secretaría PT de la CIT pueden crear sinergias para contribuir significativamente a los esfuerzos regionales de conservación de las tortugas marinas.

Visita de Campo en Curaçao
©Secretaría CIT (2014)
Reunión Secretaria General
del Ministerio de Salud, Ambiente
y Naturaleza
©Secretaría CIT (2014)
© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND