Noticias 2011-2013
Diciembre 2013
Verónica Cáceres
Países miembros de CIT en el Atlántico Sur unidos por 10 años en la protección de las tortugas marinas.
La VII Reunión y VI Jornada de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sur Occidental (RED ASO TORTUGAS) se llevó a cabo del 5-8 de Noviembre del 2013 en Piriápolis, Uruguay. Se contó con la participación de más de 100 investigadores y estudiantes de los tres países que forman la RED-ASO (Argentina, Brasil y Uruguay) y colaboradores de otras regiones. La Secretaria de CIT fue invitada a participar con una presentación sobre los trabajos del Comité Científico de CIT y las sinergias con ASO. Durante la jornada se compartieron presentaciones sobre rehabilitación, pesca incidental, biología, y educación ambiental. Esta reunión fue una celebración de los diez años de la Red ASO y la integración entre sus miembros en la investigación y la protección de las tortugas marinas. Les invitamos a conocer las actividades y objetivos visitando el Facebook de la RED-ASO.

Septiembre 2013
Verónica CáceresTaller sobre el diseño de un programa de conservación de tortugas marinas en playas de anidación. La CIT en colaboración con la Dirección de Biodiversidad de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras y, el apoyo del Sr. Didiher Chacón del Comité Científico de la CIT, llevó a cabo un taller el día 9 de septiembre de 2013 en Tegucigalpa, Honduras. Este evento brindo un espacio importante donde sus 22 participantes tuvieron la oportunidad de adquirir mayor conocimiento e intercambiar experiencias sobre varios temas relacionados con el ciclo de vida de las tortugas marinas, su estado actual y amenazas así como la importancia del diseño de un programa de monitoreo, incluyendo los diferentes métodos usados para monitorear tortugas marinas en playas de anidación (por ejemplo, los distintos tipos de marcaje). El taller contó con la participación de diferentes sectores del gobierno y las instituciones académicas involucradas en el tema de conservación de tortugas marinas en Honduras.

Septiembre 2013
Verónica CáceresLa 10ma Reunión del Comité Científico de la CIT (CC10)se llevó a cabo del 10 al 12 de Septiembre del 2013 en Tegucigalpa, Honduras. Durante la reunión se discutieron temas tales como adaptación de los habitas de las tortugas marinas al cambio climático, interacciones de tortugas marinas con redes de enmalle, el uso de playas índices en los Informes Anuales de la CIT, colaboración técnica dentro del marco de MdE CIT-Ramsar, entre otros. Pronto estará disponible el informe de la reunión.




Junio 2013
Verónica CáceresLa 6ta Conferencia de las Partes de la CIT (COP6) se llevó a cabo del 26 al 29 de Junio, 2013 en Islas Galápagos, Ecuador. El evento reunió a expertos científicos y representantes de 12 países de las Américas y 10 entidades observadoras para discutir y desarrollar estrategias para el fortalecimiento de este importante mecanismo de la coalición internacional para la protección de las tortugas marinas. El Convención representa el compromiso de sus miembros para realizar acciones comunes entre las naciones para proteger estas especies migratorias, y para garantizar la aplicación de un programa regional para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas. Se analizaron temas como la aplicación de las resoluciones establecidas por los 15 países miembros de la Convención, se discutió el estado crítica de la población de la tortuga baula (Dermochelys coriacea) en el Pacífico Oriental, que esta alarmante en declive. También se abordaron otros temas, tales como el impacto de la pesca sobre las poblaciones de tortugas marinas, las soluciones encontradas por los proyectos de conservación para reducir esta amenaza, el tema del consumo de huevos por las comunidades tradicionales, y el establecimiento de una Secretaría permanente para la Convención , entre otros asuntos.

Mayo 2013
Verónica CáceresDía Mundial de la Tortuga Marina - 16 de Junio. Hacemos un llamado a todos los países de la región de la CIT a que tomen acciones para dar a conocer y celebrar estas carismáticas especies durante el Día Mundial de las Tortugas Marinas. Se celebra el 16 de Junio en honor al Dr. Archie Carr, el "padre" de las tortugas marinas, quien creo el Caribbean Conservation Corporation (ahora Sea Turtle Conservancy) en 1955 con el fin de conservar las tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica. Hoy en día es el proyecto con más trayectoria en el hemisferio oriental. Tomamos esta oportunidad de agradecer a todos que están trabajando en la conservación de tortugas marinas y les pedimos que nos apoyen en celebrar esta día, organizando actividades que favorezcan a la divulgación del conocimiento y la conservación de estas especies.

Mayo 2013
Verónica CáceresCambio climático y las tortugas marinas. La experta de WWF Marianne Fish impartió un seminario en línea para los comités Científico y Consultivo de la CIT que se llevó a cabo el 18 de marzo con el fin de identificar actividades específicas que podrían ejecutarse en colaboración con WWF para guiar a las Partes de la CIT hacia una mejor implementación de la Resolución CIT-COP4-2009-R5: Adaptación de hábitats de las tortugas marinas al cambio climático. El cambio climático y sus efectos sobre las tortugas marinas es un tema bastante complejo y agradecemos mucho la colaboración de WWF y su disponibilidad de compartir su destreza y conocimientos sobre el tema y seguir trabajando en conjunto con la CIT. Puede ver aquí el seminario en línea sobre cambio climático y tortugas marinas.

Febrero 2013
Verónica CáceresVerónica Cáceres, Secretaria Pro Tempore de la CIT, se reunió con los estudiantes de Derecho de la Universidad de Stetson, el 20 de febrero en Florida, EEUU, donde habló sobre la necesidad para la colaboración mundial y conservación. Ella discutió las amenazas que enfrentan las tortugas marinas incluyendo su captura incidental, pérdida de hábitat y cambio climático, enfatizando la necesidad de la colaboración internacional para proteger las tortugas marinas ya que ellas mantienen en buen estado los arrecifes corales y los océanos, además apoyan la económia de las comunidades costeras cercanas. Ver artículo aquí (solo ingles).

Diciembre 2012
cit-ramsarLa Novena Reunión del Comité Científico (CC9) de la CIT se llevo a cabo del 24 al 26 de Octubre del 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante la reunión se discutieron los resultados de los grupos de trabajo sobre el análisis de los Informes Anuales 2012, las recomendaciones sobre las excepciones presentadas y temas de captura incidental de tortugas marinas en pesquerías. Pronto estará disponible el informe de la reunión.






Diciembre 2012
La CIT esta aceptando nominaciones para los 9 representantes sectoriales ante el Comité Consultivo de Expertos. Seleccionará 3 representes de cada sector: comunidad científica, sector privado/ productivo y organizaciones no gubernamentales. Para solicitar el formulario de nominación por favor escribir a contact@iacseaturtle.org. La fecha límite para recibir nominaciones es el 20 de Diciembre 2012.

Agosto 2012
La Novena Reunión del Comité Científico (CC9) de la CIT tendrá lugar del 24 al 26 de Octubre de los corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Durante la reunión se discutirán los resultados de los grupos de trabajo sobre el análisis de los Informes Anuales 2012, las recomendaciones sobre las excepciones presentadas, temas de captura incidental en pesquerías y se atenderán las recomendaciones del Comité Consultivo en su 5ta reunión. Ver documentos correspondientes.

Julio 2012
cit-ramsarCIT firma Memorando de Entendimiento con la Convención Ramsar. La Secretaría PT de la CIT se complace en anunciar la firma del MOU con la Convención Sobre Los Humedales (Ramsar, Iran, 1971). La firma se llevó a cabo en la reunión Regional de las Américas durante la COP 11 de Ramsar celebrada en Bucarest, Romania el día 8 de Julio del 2012. La Convención de Ramsar mantiene una Lista de Humedales de Importancia Internacional en la que figuran diversos sitios ubicados en las Américas y que son de gran importancia para las especies de tortugas marinas, por lo cual a través de este MdE trabajaremos en forma conjunta a fin de conservar y utilizar de forma racional humedales, que contienen hábitats esenciales para las tortugas marinas como áreas de anidación y forrajeo y para mantener la biodiversidad y salud de los humedales. Esta alianza con la Convención Ramsar contempla entre otros el trabajo en conjunto en el intercambio periódico de información sobre actividades y acciones relevantes de la CIT y la Convención de Ramsar que sean de interés y beneficios mutuos para permitir la detección temprana de amenazas a las tortugas marinas en Sitios Ramsar y facilitar los estudios necesarios para identificar medidas encaminadas a reducir estas amenazas. Durante la firma del Memorando el Secretario General de Ramsar Dr. Anada Tiega expresó su beneplácito con esta colaboración que elevará de manera significativa la protección de los hábitats costero-marinos, la conservación de la biodiversidad de las especies migratorias y la importancia de que las partes contratantes de ambas convenciones continúen sus esfuerzos en la implementación sobre el terreno de medidas de conservación de los humedales

Julio 2012
Desde el 2001, el Eco-Index de Rainforest Alliance ofrece un espacio para intercambiar de manera rápida y fácil información sobre la conservación de especies. Además, promueve la conservación de tortugas marinas divulgando los trabajos de la CIT. Este mes Rainforest Alliance entrevistó a la Secretaria PT de la CIT, Verónica Cáceres Ch, quien explica cómo esta Convención está haciendo una diferencia en la protección y conservación de tortugas marinas. Conozca más aquí.

Junio 2012
Venezuela se une a la CIT para Celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas. El lunes 4 de junio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, DC junto con la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT), celebraron el Día Mundial de las Tortugas Marinas en el Salón Bolivariano de la Embajada con un panel de expertos quienes hablaron sobre los esfuerzos regionales para preservar estas especies en peligro de extinción.
El panel estuvo conformado por la Secretaria pro tempore de la CIT, la Sra. Verónica Cáceres Chamorro, el Sr. Earl Possardt del programa de tortugas marinas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Sra. Edis Solórzano, directora de fauna de la oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente de Venezuela, quien participó por medio de videoconferencia desde Caracas. Ellos explicaron los logros, programas y acuerdos firmados a través de la CIT con el fin de preservar las tortugas y sus hábitats así como los programas desarrollados en la Península de Paria y otras regiones costeras e islas.
El Sr. Possardt resaltó algunos aspectos interesantes sobre la biología y la ecología de estos reptiles migratorios y como ellos nos conecten a todos, visitando muchos países con el fin de cumplir su ciclo de vida. Por ejemplo, las Baulas (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental anidan en las playas de México y Costa Rica, migrando hacia el sur hasta llegar a Perú y Chile donde se alimentan. Las tortugas marinas conectan los países ya que desconocen los límites políticos.
Por su lado, la Sra. Solórzano mencionó que Venezuela tiene una política nacional de conservación, la cual incluye un programa para la protección de las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en Venezuela. Resalto que su gobierno no trabaja solo, sino el Ministerio del Ambiente desarrolla proyectos en conjunto con las comunidades locales, ONGs y otras agencias gubernamentales. La funcionaria de Venezuela dijo que el programa no solamente esta dirigido a la preservación de tortugas marinas, sino también apoya proyectos sociales comunitarios.
La Secretaria pro tempore de la CIT mencionó los logros de los países miembros de la misma, incluyendo actividades como la educación ambiental comunitaria, la aprobación de nueva legislación para proteger las tortugas marinas en diferentes países, el monitoreo de playas de anidación, estudios de comportamiento migratorio, mitigación de la captura incidental y otros esfuerzos.
La celebración del día de la tortuga marina fue exitosa gracias al generoso apoyo de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como el apoyo con los materiales educativos y videos informativos proporcionado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas - México, Projeto TAMAR, WIDECAST, Humane Society International y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Esto demuestra el trabajo conjunto de muchos actores por el objetivo de la conservación de las tortugas marinas de las Américas.

Junio 2012
La 5a Reunión del Comité Consultivo de la CIT se llevó a cabo en Sheperdstown, West Virginia, del 30 de mayo al 1 de junio. El comité revisó los Informes Anuales de la CIT, discutieron la conservación de la tortuga Laúd del Pacifico Oriental y elaboraron lineamientos para planes de recuperación de tortugas marinas.










Mayo 2012
El delegado de Panamá ante el Comité Científico de la CIT, el Licdo. Marino Abrego, representó la CIT en el “Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo Transfronterizo de Mamíferos Marinos” realizado del 21 al 24 de mayo en la Ciudad de Panamá. Delegados de 22 Gobiernos de América del Norte, América Latina y el Caribe y 20 representantes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y universidades, así como expertos y científicos representantes de la región, compartieron y analizaron los mapas de las grandes rutas migratorias de cetáceos, sus hábitats críticos y amenazas, de igual manera discutieron las acciones prioritarias. La actividad se enmarcó dentro del Proyecto LifeWeb del PNUMA/Gobierno de España cuyo objetivo es proporcionar una visión general de la situación de los hábitats a escala regional, así como de las rutas de migración de los mamíferos marinos en el Pacífico Oriental, el Caribe y las regiones vecinas, a través de capacitaciones regionales e intercambios en la planificación marina; además de apoyar los objetivos de los mares regionales del PNUMA contemplados en los Convenios de Lima y Cartagena y sus respectivos planes de acción sobre mamíferos marinos. Otro de los temas abordados fue la necesidad de incluir otras especies migratorias como las tortugas marinas y los tiburones en el manejo transfronterizo, ya que se mueven entre jurisdicciones nacionales de los países y más allá, son importantes para las economías locales, tienen un rol ecológico importante y tienen un impacto en la conservación del ambiente (como especies paraguas).

Mayo 2012
Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA). La Secretaria PT de la CIT participó con una presentación en la XXII Conferencia de Ministros de OLDEPESCA que se llevó a cabo el 17-18 de mayo en La Habana, Cuba. Durante la presentación de la CIT, se llevó el mensaje de alerta sobre las poblaciones que están en estados críticos como la tortuga laúd del Pacífico Oriental y que necesitamos la colaboración del sector pesquero para juntos llevar adelante acciones concretas que ayuden a la recuperación de esta población. Se recalcó la importancia de que reanude la colaboración en temas de interés común, tales como la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. La CIT firmó un MOU con OLDEPESCA en Noviembre del 2004.

Marzo 2012
32° Simposio Internacional de Tortugas Marinas se llevó a cabo en Huatulco, México del 12 al 16 de marzo del 2012. Se centró en los aspectos innovadores de la conservación de tortugas marinas: nuevas técnicas, nuevos enfoques y nuevos actores. Mas detalles

Febrero 2012
La XVIII Reunión del Grupo Consultivo y la Autoridad General del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste se llevarán a cabo del 28 de Febrero al 1 de Marzo de 2012 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Durante la reunión se revisará el plan de acción de tortugas marinas de la CPPS. Ver para mayor información

Noviembre 2011
La 8va Reunión del Comité Científico de la CIT se llevó a cabo en San José, Costa Rica del 28-30 de septiembre del 2011. Ver informe final aquí

Noviembre 2011
La VI Reunión de ASO (Tortugas Marinas del Atlántico Sur Occidental) se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre del 2011 en Florianópolis, Brasil. Para mayor información visita http://www.tortugasaso.org/portal.htm

Julio 2011
Ratificación de Argentina: La CIT felicita al Gobierno de Argentina por su adhesión el día 7 de Junio 2011, le damos la bienvenida al país número 15 en la Convención.

Julio 2011
La Conferencia de las Partes de CIT (COP5) se llevó a cabo el 1-3 de Junio, 2011 en Bonaire. Ver informe final aquí

Julio 2011
La CIT participo en la II Reunión de la Iniciativa Regional de Humedales del Caribe, organizado por la Convención Ramsar del 4-9 de julio del 2011 en Bonaire. Como resultado los Partes participantes recomendaron la firma de un MOU entre ambas Convenciones.

Abril 2011
31° Simposio Anual sobre Biología y Conservación de las Tortugas Marinas se llevará a cabo en San Diego, California (USA) desde el 11-15 de abril del 2011. El simposio enfocara en el tema de la próxima generación de investigación y conservación. Varias reuniones regionales están programadas para llevarse a cabo antes del simposio.
Visite http://iconferences.seaturtle.org/ para mayor información.

Marzo 2011
La IV Reunión del Comité Consultivo de Expertos de la CIT se llevará a cabo en Brasil del 22-24 de marzo del 2011. Pronto estará disponible mayor detalle.
© 2015 IAC/CIT | All rights reserved
Powered by CESAND